El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, encabezó la puesta en marcha del programa “Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Morelos”, con los cuales, personas trabajadoras del campo serán respaldadas y podrán mejorar la productividad de sus cultivos.
Seis mil 177 productores se verán beneficiados con tres mil 800 toneladas del insumo, gracias a las gestiones realizadas por el mandatario estatal con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En tal sentido el gobernante estatal acudió la tarde del martes a Yautepec para otorgar de manera simbólica seis paquetes a beneficiarios de distintos municipios, y puntualizó que mediante estas acciones se podrá alcanzar la autosuficiencia alimentaria, además del aumento en la producción de granos básicos.
Enfatizó que ahora con las políticas de la federación se incluye a las y los agricultores que históricamente eran excluidos en actividades donde se aprovecha el potencial del territorio y mercados locales; repartiendo hasta con 200 kilos de UREA y 100 kilos de DAP por hectárea.
“Apegados a la estrategia federal, este recurso llega de manera directa a sus manos, no como antes que algunos líderes lo acaparaban. Vamos a seguir apoyando al campo y hoy les confirmo que son casi 20 millones de pesos los que vamos a invertir, porque quiero que les vaya bien a ustedes y a sus familias”, afirmó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, destacó que esta asignación de fertilizantes es gracias a su gestión con el señor Presidente, “Gobernador como bien sabe, fuimos el segundo estado en poder lograrlo, de un programa especial que fue para el estado de Guerrero, usted logró la gestión que se pensaba imposible, por tercer año lo recibimos en Morelos”.
Por su parte la directora general de Suelos y Agua, Areli Cerón Trejo, indicó que Morelos es la entidad que comenzará a nivel nacional con seminarios de capacitación para productores, en conjunto con instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A nombre de los favorecidos, Miguel Hernández García expresó que esta ayuda es algo que esperaban y será de gran ayuda para poder seguir trabajando la tierra junto con sus compañeros.
Al finalizar el acto protocolario, Cuauhtémoc Blanco recorrió el Centro Integrador de Desarrollo de Yautepec, donde le explicaron el funcionamiento del recinto, además de conocer la bodega en la que se resguardan los costales para repartir a los agricultores.