Por increíble que parezca, la trata de personas es un delito que sigue en aumento en nuestro país y, son diferentes prácticas las que se incluyen en dicho delito; de hecho, algunas veces, podemos ser testigos y no lo sabemos, por eso, es tan importante conocer las distintas modalidades en que puede presentarse la trata de personas.
Modalidades del delito de Trata de Personas
- Explotación sexual: principalmente son susceptibles niñas, niños y mujeres, son enganchadas, violentadas y amenazadas para evitar que escapen.
- Utilizar a menores de edad en actos delictivos: en este caso, el delito se puede sancionar hasta con 20 años de prisión.
- Adopción ilegal de menores: generalmente los delincuentes adoptan a menores de 18 años con fines de explotación o de obtener algún beneficio.
- Explotación laboral: las victimas enfrentan discriminación y otros tipos de abusos que vulneran sus derechos.
- Tráfico de órganos: las víctimas generalmente son secuestradas y le extraen algún órgano para luego ser vendido; en otros casos, es la misma persona quien vende sus órganos en el mercado negro.
- Trabajo forzado: principalmente para servidumbre doméstica.
- Mendicidad forzada: las víctimas son obligadas a pedir dinero en las calles.
Te puede interesar: Lo Que Debes Saber Sobre La Viruela Del Mono
¿Dónde denunciar este delito?
Si eres o fuiste víctima o testigo de algún caso de trata de personas, pide ayuda y denuncia, puedes hacerlo a través de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA):
- Portal web: gob.mx/fgr
- Teléfono: 800 0085 400
- Correo: [email protected]
Dependiendo de tu localidad, ubica las oficinas de la FGR y allí también puedes hacer tu denuncia; recuerda que si hablas puedes evitar que tu sufrimiento continúe y que alguien más sea víctima.