El parque nacional Lagunas de Zempoala es una increíble área natural protegida de México, el cual posee unas 5 mil hectáreas de extensión y pertenece a 2 entidades, el estado de México (municipio Ocuilan) y nuestro Estado Morelos (municipio Huitzilac). Cuenta con una gran biodiversidad, además su nombre hace referencia a las grandes cantidades de agua que posee, “Zempoala”, proveniente del náhuatl, significa veinte lagunas o muchas lagunas.
Aquí puedes encontrar las famosas lagunas del parque nacional, de color azul y con tonos verdes cuyos nombres son: Omilpa, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila, Hueyapan y Tonatihua; el lugar se caracteriza por un clima boscoso, temperaturas bajas (recuerda llevar ropa abrigada) y una belleza natural impresionante.
Es un sitio perfecto para descansar del día a día de la ciudad y hacer conexión con la naturaleza, puesto que hay múltiples actividades que realizar, las cuales te contamos a continuación y, además, cuenta con baños, seguridad (Policía y Protección Civil), se permite acampar y la entrada es completamente gratuita.
Te puede interesar: Cerro la Herradura en Cuernavaca – Morelos
¿Qué hacer en las Lagunas de Zempoala?
Senderismo
Puedes caminar por el parque, a través de sus distintos espacios, de la forma más tranquila posible; además podrás llevar a tu mascota y pasearla mientras tu te ejercitas; o simplemente, disfrutar con familia y amigos de una caminata, mientras haces fotos hermosas en este increíble lugar.
Rappel
El parque cuenta con una pared de piedra de unos 3200 metros de altura aproximadamente, dónde podrás hacer rappel, si quieres realizar esta actividad, debes llevar el equipo necesario para asegurar tu bienestar.
Paseo a caballo
Podrás rentar un caballo o un poni, para pasear por el parque, esta es una actividad bastante relajante para los amantes de la naturaleza y el clima de montaña.
Ciclismo de montaña
Los senderos también sirven para que subas la montaña en bici, así que, si te encanta este tipo de actividad, no dudes en tomar tu bici e irte a este parque nacional para que disfrutes de un día diferente.
Alpinismo
El parque posee unos picos montañosos perfectos para la práctica de alpinismo, sin embargo, deberás llevar tu propio equipo, puesto que no hay renta de equipos en el lugar.
Paseo en lancha
Una de las actividades preferidas de quienes visitan el parque; aquí podrás rentar una lancha y pasear por alguna de las lagunas disponibles durante media hora.
Picnic
Si lo que quieres es disfrutar de un día tranquilo en medio del bosque con la mejor compañía, puedes optar por realizar un picnic, lleva tus cosas, disfruta de un día especial con rica comida y no olvides tu cámara fotográfica.
Museo
Si estás como turista en Morelos, puedes tomar unos minutos de la visita a las Lagunas de Zempoala y visitar el museo del parque, te tomará unos 20 minutos recorrerlo y conocerás buena parte de historia, flora y fauna y datos interesantes del lugar.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Lagunas de Zempoala?
Hay 2 formas de llegar desde Morelos:
- En auto: toma la carretera federal hacia Cuernavaca, luego toma el desvío hacia Huitzilac en el Km 37, unos 10 Km después podrás encontrar el parque.
- En autobús: toma un bus hacia Cuernavaca que pase por Tres Marías, te quedas en ese poblado y de allí deberás tomar otro autobús con destino a Toluca y solicitas la bajada en “Zempoala”.