La Secretaría de Obras Públicas Morelos en un esfuerzo coordinado con el Ayuntamiento de Zacatepec, culminaron las etapas pertenecientes al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tras los daños en algunos inmuebles en dicho municipio por el sismo del 19 de septiembre 2017.
Los trabajos se trataron de la rehabilitación del Mercado de Zacatepec, que tuvo una inversión de cuatro millones 987 mil 675 pesos, de igual modo el edificio de la Presidencia Municipal con un monto de un millón 137 mil 608 pesos.
Asimismo, el Centro Regional de Cultura “Francisco León Guzmán”, donde se destinaron tres millones 169 mil 728 pesos y Hacienda Vieja con una cifra de tres millones de pesos.
Las acciones en estos espacios dan cabal seguimiento a la encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de reconstruir las edificaciones históricas afectadas por el movimiento telúrico ocurrido hace casi cinco años en la entidad, las cuales han sido contempladas en el PNR con el apoyo del Gobierno federal.
La primera fase contempló la reintegración de aplanados, pintura, firme de concreto, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, lo anterior a fin de coadyuvar con la pronta recuperación de la operación del inmueble.
Adicionalmente, en la Presidencia Municipal se dio atención a las oficinas con mayor demanda para la ciudadanía, efectuando trabajos como liberaciones, integración, intervenciones y limpieza.
En el caso del Centro Regional de Cultura “Francisco León Guzmán” se restauró en su totalidad para evitar el riesgo de un colapso, y en el caso de Hacienda Vieja se trabajó en la consolidación integral y estabilización del inmueble con inyección de grietas, remamposteo de muros, liberación de vigas, reconstrucción de balcones, apuntalamiento en ventanas y pintura de la fachada exterior.
Con acciones como estas, el Gobierno estatal beneficia a más de 36 mil habitantes del municipio de Zacatepec.