La reforma eléctrica presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el Congreso de México este fin de semana tras meses de críticas por parte de expertos ambientalistas y empresarios a la iniciativa que buscaba aumentar el control estatal de la generación de energía en el país.
Esta sería la primera derrota legislativa del mandatario en los tres años y medio del gobierno de AMLO.
Se registraron 223 votos en contra y 275 votos a favor, frente a los 334 necesarios.
El debate se prolongó por casi de 13 horas y estuvo cargado de descalificaciones y de acusaciones cruzadas de “traición a México”.
Si bien el presidente argumentaba que el proyecto de ley habría protegido a los consumidores y habría hecho al país más independiente energéticamente; por su parte los partidos de oposición unieron fuerzas para echar para atrás el proyecto de ley que, según dijeron, dañaría la inversión y violaría las obligaciones internacionales.
«Hoy es un gran día para México, para dejar claro que con nuestros votos y la coalición Va Por México se puede impedir que se hagan reformas a capricho y esta reforma en el tema eléctrico obviamente que no tendrá los votos y no va a pasar», dijo a la prensa el domingo Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
¿Qué proponía la reforma eléctrica?
Con la intención de revertir la reforma eléctrica de 2013, la propuesta de reforma de López Obrador buscaba que las plantas de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) vendieran la electricidad antes que las compañías eléctricas extranjeras, es decir, tenía la intención de limitar la participación privada en el sector, cancelando contratos de inversión.