Mediante un comunicado, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, informó que alrededor de las 13:30 horas, durante una manifestación convocada por colectivos que demandan a aparición de la menor de nombre Nikte; algunas asistentes encapuchadas pintaron la base y la escultura de la Paloma de la Paz, catalogada como patrimonio cultural de la ciudad.
Al considerar esto como un hecho vandálico y de daños a la propiedad fueron detenidas cuatro féminas. Adicionalmente también quedaron detenidos dos hombres por intentar arrollar a elementos de la policía preventiva, intentando impedir la detención de las mujeres.
En el comunicado se lee que las presuntas responsables fueron trasladadas para verificar su condición médica, donde al confirmar que no presentaban ninguna lesión, sostuvieron una conversación con la titular de la Secretaría, Alicia Vázquez.
En dicho diálogo les hicieron un llamado a la conciencia por los daños cometidos y llegaron a un acuerdo para que las involucradas resarzan los daños.
Por otra parte, los hombres fueron llevados ante un juez cívico donde, después de comprobar que no presentaban ninguna lesión, fueron puestos en libertad con un llamado de atención a conducirse con legalidad y respetar la autoridad.