Este domingo, 10 de abril, se lleva a cabo en México el proceso de Revocatorio del Mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde los ciudadanos podrán escoger si el primer mandatario sigue o no en el poder.
En tal sentido, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio el banderazo de salida a la revocación de mandato, e invitó a los actores políticos a respetar la consulta y a no intervenir en la decisión de los ciudadanos.
«Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la revocación de mandato como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio, a respetar las leyes, que no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de ejercer o no un derecho constitucional y mucho menos de ejercerlo libremente», indicó.
Te recomendamos: Lo Que Debes Saber Para Participar En El Revocatorio Del Mandato Este 10 De Abril En Morelos
Esta mañana, en punto de las 7:00 horas, el INE dio el banderazo de la salida a la consulta con una ceremonia cívica donde se rindieron honores a la bandera.
«Después de un intenso trabajo organizativo hemos llegado al momento de la ciudadanía. Hoy por primera vez en nuestra historia las ciudadanas y ciudadanos podrán emitir una opinión para decidir sobre interrumpir el mandato de un Presidente constitucional en caso de que le hayan perdido la confianza. O bien podrán emitir su opinión favorable para que termine en 2024 el encargo para el cual fue electo por la mayoría dela población en julio de 2018», mencionó.
Córdova indicó que fueron instaladas 57 mil 517 casillas a lo largo del País y recodó que para que el presidente AMLO sigue al frente de la presidencia se necesitan 37 millones 129 mil 286 votos.
De no alcanzar esa cifra, en sufragios a favor o en contra, el ejercicio no tendrá ningún efecto.