Después de nueve días de trabajo, autoridades del Mando Unificado de Incendios informaron la liquidación al 100 por ciento del incendio producido en el paraje “Los Corredores”, perteneciente al municipio de Tepoztlán.
El mismo inició el pasado 22 de marzo y consumió 165.189 hectáreas de hojarasca, hierbas, arbustos y arbolado adulto, pertenecientes a los ecosistemas de bosque de encino – pino y selva baja caducifolia.
“Personal de la brigada camaleón de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), concluyeron con los trabajos de vigilancia y liquidación en las zonas donde aún existían focos de calor activos, a fin de evitar la reactivación del fuego”, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable Morelos.
En total trabajaron mil 301 elementos, entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Comisión Nacional Forestal (Conafor), SDS, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), CRUM, ERUM, Servicios de Salud Morelos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
También de las brigadas de la Asociación Civil “Guardabosques”, “Cacomixtles”, “Tejones”, “Ocelotes”, “Águila”, “Coatlaco y Gavilanes”; brigada comunitaria de Milpa Alta, así como voluntarios de Cuautla, San Juan Tlacotenco; además de Protección Civil de Tlaltizapán y Bomberos de Xochitepec, Meztitla, Santo Domingo Ocotitlán y del mismo Tepoztlán.
Asimismo, contaron con dos helicópteros MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, los cuales realizaron 88 descargas en los diferentes frentes del incendio, equivalentes a 176 mil litros de agua durante los dos días mas críticos.
“Se trató de un incendio tipo tres, lo que significa que debido a su complejidad, fue necesario activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes durante tres periodos operacionales, con el propósito de comandar y administrar los recursos humanos, aéreos, logísticos y materiales en las tareas de supresión del fuego”, señaló el funcionario estatal.