La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos informa que a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), se presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por el incendio forestal provocado en el paraje “Los Corredores”, en Tepoztlán.
El acusado fue identificado como Josué “N” y/o quienes resulten responsables por provocar intencionalmente o por negligencia el incendio forestal; delito contra el equilibrio ecológico y protección al ambiente, la cual ya fue ratificada ante el Ministerio Público.
Este delito está tipificado en el Artículo 242 bis Fracción lll Código Penal Estado de Morelos, según informó la dependencia estatal y contempla una pena de tres a ocho años de prisión, y multa por el equivalente de 500 a 20 mil del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al que los cometa en forma dolosa.
Por su parte, las autoridades federales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberán hacer su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un Área Natural Protegida de carácter federal.
Atención del incendio forestal en el paraje “Los Corredores”, en Tepoztlán
Desde el martes 22 de marzo, un incendio forestal en este municipio, que consumió aproximadamente 145 hectáreas de los ecosistemas de bosque de pino-encino y selva baja caducifolia.
Esto activo el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) movilizando durante cuatro días un total de 953 recursos humanos entre técnicos especializados, pilotos de aeronaves, combatientes forestales de dependencias ambientales locales, estatales y federales, brigadistas de la población de Tepoztlán, así como unidades terrestres de emergencia y apoyo aéreo con dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional para la contención, control y liquidación de este evento.