El Mando Unificado de Incendios Forestales reportó al final de la jornada de ayer sobre las acciones realizadas para combatir el incendio forestal localizado en el paraje «Los Corredores» en el municipio de Tepoztlán.
En tal sentido detallaron que Al final del periodo operacional de este miércoles se desplegaron 541 elementos entre técnicos especializados, pilotos y combatientes forestales de la Conanp, Conafor, SDS, CNPC, CEPCM, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Cruz Roja, CRUM, Servicios de Salud de Morelos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
Indicaron que, por tierra los combatientes trabajaron en la contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio, distribuidos en cuatro divisiones: Alfa al Sur- Oriente, Bravo al oriente, Yanki al Norponiente y Zulu al Sur poniente.
Mientras que por aire, dos helicópteros MI-17 de la Sedena y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes, efectuaron 55 descargas, equivalentes a 110 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio. Además, se tuvo el apoyo terrestre de 52 unidades como carros motobomba, pipas, ambulancias y vehículos de emergencia para el transporte de personal, entre otros.
Al concluir la jornada de ayer, indicaron que se logró un avance del 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, estimando una superficie afectada de 95 hectáreas de los ecosistemas de bosque de encino – pino y selva baja caducifolia.
Como medida de previsión, seguirán habilitados albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, continúa la asistencia médica gratuita en la cancha «La Santísima», ubicada en el centro del municipio.
Hacen un llamado a hacer caso a la información oficial emitida por las autoridades y evitar rumores o desinformación, así como a no intervenir en los trabajos de combate si no se cuenta con la capacitación para el manejo del fuego y el equipo de protección personal adecuado.