La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos informó que durante el fin de semana largo, del 18 al 21 de marzo, el estado registró 99 mil 199 visitantes, logrando así una ocupación hotelera de 75%
En consecuencia, la afluencia turística generó una derrama económica de 94 millones 65 mil 734 pesos.
De las personas encuestadas, 97.2 por ciento afirmó que volvería a vacacionar en Morelos y el 95.8 por ciento recomienda visitar la entidad.
Además, detallaron que los visitantes provenían de:
- Ciudad de México: 39.4 por ciento.
- Puebla: 11.3 por ciento.
- Estado de México: 9.9.
- Otros estados de la República: 21 por ciento, provenientes de entidades como Baja California, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
- Extranjeros: 9.9 por ciento de países como Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Haití y República Dominicana.
- Morelos: 8.5 de paseantes.
Las autoridades de la STyC detallaron que en el perfil del visitante se identificó un 51.4 por ciento de hombres y 48.6 por ciento mujeres. También mencionaron que la edad promedio fue de 40.7 años y con una estadía de 2.9 días promedio.
La mayor parte se trató de grupos de 3.1 personas en promedio, 43.3 por ciento de familias; 38.8 por ciento llegaron en pareja; 16.4 por ciento con amigos y un 1.5 por ciento arribó de manera unipersonal.
Finalmente, destacaron la adecuada implementación de protocolos sanitarios, el grado de capacitación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos, así como la operación en color verde por parte del semáforo de riesgo COVID-19 permitió que en el periodo se diera un considerable incremento en la afluencia al estado con un impacto positivo en la economía de las diversas regiones y sectores.