Este jueves la Fiscalía de Ciudad de México obtuvo la vinculación a proceso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, “por su probable participación” en delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
Si bien la juez de control no encontró elementos suficientes para imponer prisión preventiva, si confirmó la suspensión inmediata y temporal del cargo, el cual asumió en octubre del 2021. Además, tres funcionarios también fueron suspendidos por la presunta agresión a dos policías.
La resolución judicial estipula la prohibición de salida del país y de acercarse a las víctimas. Así mismo, estable un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria de lo sucedido.
Cuevas, habría declarado estar preparada para cualquier escenario, inclusive ir a prisión.
¿Qué hizo la alcaldesa Sandra Cuevas?
De acuerdo con la información oficial, el pasado 11 de febrero dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sostuvieron una discusión con unos comerciantes durante su trabajo de vigilancia en el centro histórico.
Esto generó que la alcaldesa llamará a los funcionarios a “dialogar y trabajar en la ampliación del servicio de vigilancia”; ya que durante su gestión ha buscado hacerse del apoyo del comercio informal.
Según las entrevistas realizadas por la Fiscalía, los uniformados «fueron agredidos tanto verbal como físicamente en repetidas ocasiones por la titular de la alcaldía, así como por varios hombres que allí se encontraban».
El reporte también indica que fueron despojados de sus radios de transmisión y privados de su libertad, por instrucciones de la alcaldesa, por más de una hora en otro salón y mientras estaban siendo videograbados.
Finalmente, tras golpes y empujones, ambos elementos de la Policía Auxiliar, pudieron salir, no sin antes ser amenazados por el jefe de gabinete de la alcaldía para que no relataran los hechos.