Debido al incumplimiento de sentencias ejecutorias heredadas de la administración anterior, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Morelos multó a 10 alcaldes.
El magistrado presidente del TJA, Joaquín Roque González, indicó que tenían hasta el mes de febrero para cumplir, por lo que ya no puede haber omisión.
Esto en relación a los juicios de nulidad en materia laboral en los que se ordenó a la autoridad responsable el pago de la liquidación.
Si bien no dio a conocer los alcaldes multados, señaló que se tratan de algunos de la zona conurbana, de la Región Oriente y Poniente que ya fueron debidamente notificados. Alrededor de 17 presidentes municipales fueron amonestador y 10 multados.
Además, indico que solicitaron ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) algunos expedientes de los servidores públicos para poder imponer las sanciones económicas en base a sus declaraciones patrimoniales.
Roque González explicó que piden las declaraciones patrimoniales ya que de ahí se desprende su salario y otros factores que permiten hacer un análisis objetivo y subjetivo para la imposición de las sanciones económicas.
El magistrado del TJA agregó que si mantienen la negativa de cumplir con los laudos procederán a aplicar una segunda multa, y de continuar procederán con el arresto y posterior destitución.
Cabe destacar que a finales de 2021, el Pleno del TJA ordenó la destitución e inhabilitación de los entonces ediles de varios municipios, entre éstos los de Ocuituco, Jonacatepec, Amacuzac, Tlaquiltenango y Zacatepec.