Buscando disminuir la sobrepoblación que existe en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, este año entrará en funcionamiento un nuevo penal de alta seguridad en Cuernavaca.
Así lo dio a conocer el Almirante en Retiro José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
En tal sentido, explicó que el inmueble fue construido por la administración pasada y quedó listo desde año 2012, con una capacidad para 804 personas y una inversión millonaria, pero nunca se usó, “es un elefante blanco”.
Ortíz Guarneros detalló que debido al deterioro que presenta, se requieren 194 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento, puesto que tienen que realizar trabajos de mantenimiento y reparación en plantas fecales, plantas de luz, plantas frigoríficas, sistemas de cámaras, sistemas de aire acondicionado, entre otros.
Este penal de alta seguridad permitirá disminuir la sobrepoblación qué hay en el Centro de Reinserción Morelos, ubicado en Atlacholoaya, qué pasó de mil 997 personas en 2018 a tres mil 916 en 2021.
El nuevo penal está ubicado a un costado de las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros y frente a la Guardia Nacional.