A propósito del permiso otorgado al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para ausentarse de su cargo durante 15 días, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) de la entidad lo investigará.
En tal sentido, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, recibió un citatorio para que explique ante el Ministerio Público la legalidad de los documentos con los que el gobernador Blanco Bravo solicitó el permiso a partir del 17 de diciembre.
“En ejercicio de mis atribuciones hago saber a usted que durante el primer periodo comprendido del primer minuto de 17 de diciembre de 2021 y al último minuto del 2 de enero de 2022, me separaré de mis funciones, lo que informo para efectos de que supla mi ausencia en términos constitucionales y legales», señala la carta del mandatario estatal.
Por su parte, la Fiscalía señaló: “Se requirió al secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, a que le remita el original del oficio GOG/105/2021 de fecha 14 de diciembre de 2021, así como los oficios originales que a partir del 17 de diciembre de 2021 y hasta este día 28 de diciembre, ha suscrito en su carácter de secretario de Gobierno y en suplencia del gobernador de Morelos”.
En consecuencia, la Secretaría de Gobierno respondió al titular de esta dependencia, Juan Salazar Núñez, que actúe con legalidad y ética, y que no pretenda desvirtuar la realidad usando como arma a la Fiscalía para “venganzas personales y satisfacer intereses personales”.
Bases legales
El Ejecutivo estatal citó que en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, se establece que puede darse dicha autorización y suplencia.
Las faltas del Gobernador, hasta por 60 días, serán cubiertas por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, por ministerio de ley, pues emana directamente de la Constitución local y sin necesidad de declaración alguna.
«Ha violentado (la Fiscalía) sistemáticamente el procedimiento y abusado de sus facultades, ello con el evidente ánimo de fabricar delitos inexistentes en perjuicio de diversos funcionarios de la actual administración”, subrayó el Secretario de Gobierno.
Al respecto, el Gobernador Blanco denunció públicamente que la Fiscalía Anticorrupción no ha actuado con tanta celeridad en otros casos, ya que existen más de 60 denuncias desde hace tres años en contra de la administración de Graco Ramírez.
Sin embargo, ha señalado que cuando se trata de cuestionar a funcionarios de su gobierno, ahí sí, “trabaja de inmediato”.