La Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, exhorta a las empresas cuya actividad económica se desarrolla en Morelos, a cumplir con las obligaciones patronales del pago de aguinaldos 2021.
En tal sentido, la directora de la DGIT, Alejandra Jarillo Soto, indicó que este derecho está establecido en la Ley Federal del Trabajo y el mismo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, para que sea tomado en cuenta como cumplimiento.
Agregó que quien no realice dicho pago, y lo demuestre con los recibos correspondientes timbrados por el SAT, puede ser acreedor de sanciones económicas. Destacó que los trabajadores deberán recibir por lo menos 15 días de salario o su parte proporcional si es que no se laboró el año completo.
“Estamos próximos a recibir las fiestas decembrinas y son las más esperadas por los trabajadores, ya que es el momento de recibir dicha prestación, demos cumplimiento en tiempo y forma para evitar sanciones”, añadió.
“El aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores independientemente de las demás prestaciones, el patrón en ningún caso puede argumentar inconvenientes financieros para no pagarlo o reducir su importe”, refirió Jarillo.
Atención al trabajador
La titular de la DGIT informó que ponen a la disposición de los trabajadores morelenses los mecanismos para levantar las quejas en caso de incumplimiento.
Pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle Leyva número 5, planta alta, colonia Centro en Cuernavaca Morelos; o contactarlos por el teléfono 777 3 10 14 41 o correo electrónico [email protected].