La mañana de hoy –alrededor de las 11:00 horas locales-, un alumno la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Perm (PGNIU), en Rusia; realizó un tiroteo en el campus.
«Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (…) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor», indicó en uno de sus sucesivos comunicados el Comité de Investigación ruso.
Al menos ocho personas murieron y alrededor de 28 resultaron heridas, 19 de ellas por disparos.
En consecuencia, estudiantes y el personal de la universidad se encerraron en las aulas, y la universidad instó a quienes pudieran salir del campus a que lo hicieran.
El joven de 18 años, resultó herido cuando oponía resistencia. De acuerdo a fuentes oficiales, estaba armado con «una escopeta» de caza y una navaja».
Además el agresor habría dejado un mensaje en redes sociales antes del ataque: «Me odio a mí mismo, pero quiero causar dolor a todos los que se interpongan en mi camino».
Agregó que no se trata de un ataque o atentado, y que no forma parte de ninguna organización extremista.
El portavoz del gobierno de Vladimir Putin; Dmitri Peskov, manifestó «El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente».
Adicionalmente fueron enviados a Perm, el primer ministro, Mijaíl Mishustin, y los ministros de Sanidad y Educación.
Tiroteos cada vez más frecuentes
Si bien Rusia cuenta con un control de armas, los tiroteos en escuelas y universidades han incrementado.
En tal sentido, el presidente Putin se lo atribuye a un “fenómeno importado de Estados Unidos”, como un efecto perverso de la globalización.
En consecuencia, el mandatario ruso ordenó la revisión de las legislaciones al respecto.
El último tiroteo se había registrado el 11 de mayo de 2021, cuando un hombre de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas. El joven tenía permiso para usar un arma semiautomática.