Este sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); inauguró la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Después de 5 años de no hacerlo, mandatarios de América Latina y el Caribe reúnen en torno a la CELAC.
Durante su discurso de apertura, AMLO dio un mensaje de unidad y la propuesta de crear en la región una colectividad semejante a la Unión Europea (UE).
En tal sentido, dijo que sería posible de acordarse tres bases: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
“La CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe; y alcanzar una integración económica con EE. UU. y Canadá, en un marco de respeto a las soberanías”, manifestó el mandatario mexicano.
18 jefes de estado se encuentran en la capital mexicana, para abordar temas como; el desarrollo social, desarme nuclear, cultura, energía, innovación, educación, finanzas, agricultura familiar, medioambiente y vacunas.
Por otra parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel, pretenden poner sobre la mesa la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).