La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos conformó la Policía de Género, con el propósito de auxiliar, proteger y asesorar a mujeres violentadas.
Dicho grupo policial se rige bajo un Protocolo de Actuación Especializado y atiende los llamados de emergencia que las víctimas realizan al número general de emergencias 911, o al 089 de denuncia anónima.
En tal sentido, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la CES, Anabel Banda Ruiz, invitó a las mujeres a no quedarse calladas ante cualquier situación de peligro y denunciar los actos que atenten contra su vida.
Detalló que buscan evitar la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas, psicológicas, económicas, verbales y físicas, y aun más importante, evitar los femenicidios.
Destacó que actualmente cuentan con 102 redes con mil 700 mujeres integradas. Agregó que el grupo especializado se moviliza en “Patrullas Rosas” y atiende a los 36 municipios de Morelos. Cada oficial está capacitado en materia de género y lenguaje incluyente.
Además mantienen coordinación especial con aquellos que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
“Trabajamos porque haya un lazo de confianza con la ciudadanía cuando se brinda la atención; sobre todo eliminar la revictimización”, afirmó Anabel Banda.
La funcionaria comentó que la Policía de Género está abierta para otorgar capacitación en escuelas, restaurantes y empresas; y recordó que a través del 911 pueden solicitar comunicación al Teléfono de Atención a la Mujer Morelense (Telammor), para hablar con especialistas las 24 horas, de lunes a domingo.
También están disponibles a través de cualquier grupo de Segurichat o al número del Centro Estatal de Prevención 777 362 13 23.