Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

Más de 18 mil ciudadanos haitianos buscan asilo en el territorio mexicano

De acuerdo a la Comar, entre los años 2013 y 2018 las solicitudes de refugiados haitianos fueron de 615. Este año, y solo en el mes de agosto, registraron 10 mil 930 peticiones de asilo

Más de 18 mil ciudadanos haitianos buscan asilo en el territorio mexicano

De acuerdo al coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, el incremento en las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos haitianos, está colapsando el sistema de asilo en Tapachula, Chiapas.

En cifras

El funcionario detalló que entre los años 2013 y 2018, las solicitudes de refugiados haitianos fueron de 615.

Ya para el 2019, incrementó a cinco mil y en 2020, debido a la pandemia, solo aumentó 934 sobre la cifra del año anterior.

Sin embargo, entre enero y agosto del 2021 contabilizan 18 mil 842 migrantes del país caribeño que solicitan asilo en el territorio mexicano.

Solo en agosto, la Comar registró 10 mil 930 solicitudes, superando a los hondureños –quienes encabezaban la lista desde 2013-; contabilizando a la fecha nueve mil 849 peticiones.

Solo en Tapachula, la población haitiana representa el 34.6 por ciento del total de las solicitudes.

Dada la situación de colapso, los migrantes del país caribeño tienen tres días varados en Tapachula sin poder salir de la ciudad, por el retraso en las resoluciones de la Comar y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ramírez Silva, detalló que en las oficinas de la Comar reciben ciudadanos de 73 nacionalidades, destacando entre los seis primeros aquellas naciones que sumas más de mil solicitudes como, Honduras, Haití, Salvador, Venezuela, Cuba y Guatemala.

Quizá te pueda interesar

Morelos

De acuerdo a cifras del INM, en Morelos hay más de 2 mil niñas y adolescentes embarazadas a causa de violencia sexual

Internacional

La UNICEF estima que alrededor de 1 millón 200 mil personas, incluidos 540 mil niños, están afectados por el terremoto registrado el pasado sábado...

Internacional

El 12 de enero del año 2010, el país caribeño fue azotado por un terremoto de magnitud 7. Más de 200 mil personas fallecieron...

Internacional

Autoridades de Haití lograron arrestar a parte de los mercenarios involucrados en el asesinato del Presidente y la Primera Dama de ese país; el...