La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que las leyes que criminalizan el aborto en México, son inconstitucionales, despenalizando así el aborto, pues de manera unánime, se consideró que se debe respetar el derecho de las mujeres a decidir.
Esta es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre el tema del aborto, mostrándose a favor de las mujeres a decidir sin que sean penalizadas, ni criminalizadas por tal acción.
Cabe mencionar que este dictamen surgió a partir de las disposiciones de Coahuila que penalizan quien interrumpa de manera voluntaria un embarazo; las cuales fueron consideradas por la Suprema Corte como inconstitucionales, debido a que aunque el producto de la gestación merece protección, no se pueden desconocer los derechos de las mujeres.
¿Cuál fue el dictamen final de SNCJ?
- A partir de ahora, todas y todos los jueces de México, deben tener en cuenta que todas las normas de las entidades federativas, que criminalicen el aborto voluntario, son inconstitucionales.
- Se invalidó la disposición que establecían una pena menor para el delito violación entre conyugues, concubinos y/o parejas civiles, por ser discriminatoria principalmente contra las mujeres, por lo que ahora se juzgará como violación general con penas mayores.
Importante destacar que la Suprema Corte con este dictamen no está alentando de ninguna manera al aborto, sino brindándole una opción segura y no criminalizada a todas las mujeres para que puedan decidir sin ser condenadas; desde este punto, no se afecta de ninguna manera a quienes quieran continuar con su embarazo.
Te puede interesar: Se Reportan Daños Menores En Morelos Tras Sismo De 7.1 Grados En Acapulco
Las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.
Conoce más ⬇️ pic.twitter.com/vQRCks9Oqe
— Suprema Corte (@SCJN) September 8, 2021