Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

La realidad sobre concesionar el servicio de alumbrado público de Cuernavaca

Mientras Cuernavaca se ve nublada por los problemas del agua y el aumento de la delincuencia, Antonio Villalobos quiere concesionar el alumbrado público antes de dejar su gobierno ¿Qué hay detrás de esto?

La realidad sobre concesionar el servicio de alumbrado público de Cuernavaca

Una vez más Antonio Villalobos, actual alcalde de Cuernavaca, es el protagonista de una polémica en la capital de Morelos; esta vez, se trata de su iniciativa de concesionar el alumbrado público por 15 años, de manera que se puedan cambiar las más de 30 mil luces en la ciudad.

De acuerdo a Villalobos, se trata de modernizar el alumbrado público del municipio que hace más de 11 años que no se cambia y que además, actualmente el ayuntamiento no tiene los recursos necesarios para llevar a cabo esta renovación, siendo por esto que propone otorgar concesiones a una empresa por casi 1500 millones de pesos, pagaderos en 15 años para lograr su objetivo.

«No es un endeudamiento, lo que pretenden es desinformar a la sociedad en un tema que es necesario y urgente(…)

El ingreso de los ahorros generados con la reparación de las luminarias dañadas y la optimización del consumo de energía eléctrica, permitirá pagar a las empresas que ganen la licitación, no hay ningún adeudo ni hipoteca para la ciudad» Señaló el edil de Cuernavaca.

La propuesta de Villalobos

Se trata de otorgar concesiones a empresas que ganen licitaciones, para encargarse del mantenimiento, operación y renovación del alumbrado de Cuernavaca, para lo cual se dispondrán mil 498 mdp, que serán pagados en 180 meses, es decir 15 años, lo que quiere decir que mensual se pagarían 8 mdp a estas empresas concesionarias (100 mdp anuales)

Según el edil, con esta mejora al alumbrado se aumentaría la calidad de vida y se disminuiría la delincuencia e inseguridad en la capital morelense.

Datos de referencia

A poco tiempo de culminar su mandato, Antonio Villalobos, enfatiza en esta polémica iniciativa, justo en el peor momento, en medio de una crisis por la falta del servicio de agua en Cuernavaca.

Te puede interesar: Las Irregularidades De SAPAC Que Llevaron A La Millonaria Deuda Con La CFE

Otro punto destacable anteriormente se hizo una propuesta parecida, que fue rechazada por completo por el Congreso de Morelos.

Gastos de otras entidades:

  •  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2020, compró 650 luminarias led por 5 mil pesos cada una, para un gasto total de 3 millones 250 mil pesos.
  • El municipio Nacajuca – Tabasco, adquirió 500 luminarias led por un total de 2.1 mdp.

¿De verdad es necesaria la concesión propuesta por Antonio Villalobos?

La posición del Congreso de Morelos

El Presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Javier García Chávez, descartó la posibilidad de que la LIV Legislatura del Congreso de Morelos apruebe concesionar el servicio de alumbrado público de Cuernavaca; esto debido a que no existe tiempo suficiente ni elementos verdaderamente importantes para que se someta a la discusión de los legisladores.

Además, varias bancadas del congreso han expresado estar en desacuerdo con la propuesta de concesionar el alumbrado público, por lo que insisten en votar en contra; sin embargo, algunos diputados han acusado a sus compañeros de Morena de querer votar a favor para satisfacer las demandas de alcalde de Cuernavaca que también pertenece a su tendencia política.

La realidad es que por ahora el congreso no prevé discutir el caso del alumbrado público.

 

Quizá te pueda interesar

Morelos

Grecia "N" y César Rafael "N" enfrentan 10 años de prisión por el robo de otro vehículo en el municipio de Jiutepec. La pareja...

Morelos

El subsidio entrará en vigencia del 16 de mayo al 15 de junio y aplicará  a las diferentes modalidades de licencia, cuya vigencia puede...

Morelos

La víctima habría viajado desde CDMX a Cuernavaca para adquirir un vehículo. La detención se produjo gracias a una denuncia al número de emergencias...

Morelos

La población de 15-17 años recibirá el biológico Pfizer, mientras que los rezagados mayores de 18 años serán vacunados con AstraZeneca