El Gobierno de México recibió las primeras solicitudes de refugio por parte de ciudadanos afganos, luego de la toma de Afganistán por parte los Talibanes el pasado 15 de agosto; así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo a Ebrard, las solicitudes se han estado recibiendo desde la embajada de México en Irán y principalmente, son de mujeres y niñas que han solicitado asilo debido al miedo de lo que pueda pasar con sus vidas ante el avance de los talibanes.
Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 18, 2021
Las mujeres afganas sienten pánico y lo han hecho saber públicamente pues durante el dominio de los Talibanes que tuvo lugar entre 1996 y 2001, ellas fueron recluidas en sus hogares y no se les permitía salir sin un hombre, además se les prohibió ir a la escuela, que su cara fuese vista en público, no podían hacer algún ruido al caminar ni reírse y ser escuchadas por los hombres, entre otras.
Además de ello, si incumplían alguno de los mandamientos del régimen Talibán, según ellos basados en «las leyes del islam», las mujeres eran ejecutadas cruelmente en lugares públicos.
Aunque esta vez los talibanes aseguran que se permitirá que las mujeres trabajen «en el marco del islam», la realidad es que ya se han empezado a ver los cambios en la vestimenta de las mujeres, así como en sus actividades y el peligro que corren sus vidas, es real y está latente.
Te puede interesar: Las irregularidades de SAPAC que llevaron a la millonaria deuda con la CFE