A propósito de conmemorarse 142 años del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, el Gobierno de Morelos rindió homenaje en el monumento en su honor ubicado en Cuernavaca.
En tal sentido, el acto estuvo encabezado por el jefe de la Oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, quien enalteció el trabajo que realizó Zapata.
Destacó que el General asumió el compromiso histórico de buscar la reivindicación de los derechos sobre tierras, aguas y montes, siendo el eje que articuló un movimiento.
Así mismo, afirmó que los ideales de Zapata Salazar, se expandieron por los territorios de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además, recordó que también es conocido como el Caudillo del Sur, al ser un símbolo de libertad, rebeldía y justicia.
Durante la ceremonia rindieron honores a la bandera y entonaron el Himno Nacional de México.
De igual forma, depositaron una ofrenda floral, mientras la guardia de honor estuvo a los pies del monumento.
Además estuvieron presentes miembros del gabinete de Gobierno, así como miembros de la familia del General Emiliano Zapata Salazar.
Conmemoraciones municipales
Por otra parte, en los municipios de Emiliano Zapata, Temixco y Jojutla hicieron lo propio al rendir honores al Caudillo del Sur.
Llevaron a cabo ofrendas florales, rindieron honor a la bandera, entonaron el Himno Nacional y presentaron una reseña histórica de Zapata.
Cabe destacar que ni el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ni el Presidente Municipal de Emiliano Zapata, José Fernando Aguilar Palma, estuvieron presentes en los homenajes realizados.