La Autopista del Sol, también conocida como la «México – Cuernavaca«, es la arteria vial que conecta a la Ciudad de México (CDMX) con Acapulco y Cuernavaca; autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) anunciaron el aumento del costo del peaje en las casetas de dicha autopista, que entró en vigencia este lunes 02 de agosto.
Las autoridades refieren que no se trata de un incremento en el costo sino de «un ajuste», sin embargo, el hecho es claro, se aumentó en un 3.2% el costo en las casetas y en lo que va de año es el segundo aumento.
¿Cuál es el nuevo costo del peaje en las casetas de la autopista México-Cuernavaca?
Los costos que presentamos a continuación son de las casetas en las cuales el aumento se encontró por encima de 1 peso. (El precio mostrado corresponde a autos convencionales).
- Caseta de Tlalpan: 126 pesos (antes 122 pesos).
- Casetas del Paso Morelos: 169 pesos (antes 164 pesos).
- Caseta de Alpuyeca: 80 pesos (antes 77 pesos).
- Caseta de Palo Blanco – Chilpancingo: 156 pesos (antes 151 pesos).
- Caseta del poblado de «La Venta» – Acapulco: 138 pesos (antes 133 pesos).
La respuesta ante el incremento del costo en las casetas
Ante dicho aumento del costo del peaje, las personas cuya actividad económica depende del turismo en la región, hicieron formalmente sus quejas ante Capufe, debido a que las casetas en las cuales se elevó más el costo, son aquellas que llevan a destinos turísticos bastante solicitados en el Estado Morelos, como balnearios, zonas arqueológicas y otros atractivos que pueden ubicarse en lugares como Jojutla y Tequesquitengo.
Sin embargo Capufe alega que el dinero recaudado, se invierte en mantener la vialidad en buenas condiciones, como expresan en su comunicado:
«Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red se emplean para cubrir los gastos de la operación y conservación de la misma. Igualmente, se usa para apoyos financieros de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, medio ambiente y turismo»
https://twitter.com/CAPUFE/status/1422019683029487619?s=20
Por su parte, los empresarios de la zona señalan que no es solo el aumento en sí lo que causa disgusto sino que las declaraciones de Capufe distan de la realidad, pues es de conocimiento público el mal estado de la autopista y por tal razón se registran accidentes de gravedad a diario en esta arteria vial.
Te puede interesar: Panorama del Covid-19 en Morelos al 03 de agosto de 2021