El día de ayer, se llevó a cabo la Consulta Popular para juzgar a los ex actores políticos de administraciones pasadas en México, en donde a simple vista, no se obtuvieron los resultados esperados.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana en la Consulta Popular fue de entre el 7.07% y 7.74%, que corresponde a unos 6.6 millones de los 93.6 millones de personas que estaban inscritas en el padrón electoral, las cuales ejercieron su derecho a emitir su opinión en las 57 mil 070 Mesas Receptoras que se instalaron el país.
“Nuestro país vivió el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia, en el que millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestro derecho a opinar sobre un tema que se consideró de trascendencia nacional”. Señaló Lorenzo Córdova, Presidente del INE.
El Presidente del INE además manifestó que esta Consulta Popular fue un proceso exitoso, principalmente por 3 motivos:
- Por ser la primera Consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con la que se llevan a cabo las elecciones.
- Porque participó el mayor número de votantes de la historia.
- Porque la emisión de la opinión se desarrolló en civilidad y en paz.
Resultados Preliminares de la Consulta Popular
- Participación Ciudadana: 7.0710%.
- Votos por el “Sí”: entre el 89.36% y el 96.28%.
- Votos por el “No”: entre el 1.38% y el 1.58%.
- Votos nulos: 2.19% y el 9.21%.
Te puede interesar: EL 01 de agosto perdieron vigencia las credenciales INE con fecha de vencimiento 2019 y 2020
¿Proceso Exitoso?
Mientras Lorenzo Córdova asegura haber tenido un proceso exitoso, la realidad es otra:
Para que el resultado de la Consulta popular fuese obligatorio para las autoridades competentes, la participación debía ser de al menos un 40%; con un 7.0710 % no se estuvo ni cerca de lograr el mínimo requerido, por cual no será vinculatoria para procesos.
Señalan a esta consulta por tener la máxima participación de la historia, sin embargo, en las elecciones del pasado 6 de junio, incluso las cifras obtenidas por partidos políticos superaron los 6.6 millones que dieron su opinión en la Consulta Popular.
Fueron cientos de millones de pesos los invertidos en este proceso, en el cual no se logró ni siquiera la participación esperada, independientemente de cual fuese el resultado y cual de las opciones ganara.