Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional en Cuernavaca – Morelos

Morelos tiene múltiples atractivos turísticos, aquí te mostramos el Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria, un hermoso e increíble lugar que visitar.

Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

El Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria se ubica en una casa de verano del siglo XIX, conocida como Casa de la India Bonita, de la Villa de Olindo, que fue construida construida por órdenes de Maximiliano de Habsburgo, en la ciudad de Cuernavaca.

La idea de su creación como jardín botánico, surgió partiendo de una investigación que se realizó en Morelos en 1976 por el Antropólogo Bernardo Baytelman, con el objetivo de rescatar el conocimiento popular sobre el uso de las plantas en la medicina tradicional.

Para 1994, la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, le otorgó el nombramiento y permisos para albergar una «Colección de Plantas Medicinales», quedando establecido el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, cuyos objetivos son investigar, conservar y difundir la importancia de los recursos naturales y florísticos.

Te puede interesar: Jardín Borda en Cuernavaca – Morelos

¿Qué ofrece el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria?

Este jardín y Museo, se encuentra en el edificio histórico de La Antigua Villa del Olindo, por lo que este espacio forma parte del Jardín Etnobotánico donde se podemos encontrar una sala introductoria a las colecciones del Museo Vivo.

Al visitar este hermoso lugar también podemos apreciar una exposición permanente sobre los antecedentes históricos de las especies que datan del siglo XVI, así como los estudios actuales sobre la medicina tradicional y etnobotánica.

Además hay una impresionante colección herbolaria en el museo que apoya a los proyectos de investigación.

En los recorridos, se difunden las prácticas tradicionales de curación y salud con el uso de hierbas y plantas, así como otras formas de curación ritual, las cuales fueron una constante entre las poblaciones prehispánicas y algunas comunidades rurales y urbanas del México contemporáneo.

Servicios disponibles:

  • Visitas guiadas.
  • Talleres demostrativos.
  • Asesorías.
  • Exposiciones.
  • Degustaciones.
  • Cursos.
  • Talleres.
  • Conferencias.
  • Caminatas botánicas para conocer y aprender sobre el entorno natural.

Ubicación del Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

Mariano Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, CP 62440, Cuernavaca, Morelos

¿Cómo llegar?

Existen varias formas de llegar a este lugar:

  1. Tomando la autopista Cuernavaca – Acapulco y luego salir en la tercera desviación hacia Tabachines, al llegar al puente continuar hacia la derecha en la calle alta tensión, a unos 500 metros encontrarás un retorno, cruza la calle y se llega al campo de futbol, sigue hacia la derecha tres cuadras hasta llegar a un costado de la Iglesia de San Miguel Arcángel.
  2. Tomando como punto de partida el centro de la ciudad de Cuernavaca, y hay varias formas de llegar:
  • Por la calle 16 de septiembre.
  • Por Humboldt y Rufino Tamayo.
  • Por el lado de Plan de Ayala por las calles de Cuauhtémoc o por la Avenida Teopanzolco.

Precios y Horario – Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria

Entrada libre.

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas

Contacto

Teléfono: 777 244 2023

Correo: [email protected]

Quizá te pueda interesar

Morelos

Vecinos de la zona relataron que a las afueras del bar Tex-Mex, escucharon una discusión y luego aproximadamente 20 balazos

Morelos

Después de que circulara en redes sociales las malas condiciones en que se encuentra el “Distribuidor Vial Emiliano Zapata” de Cuernavaca, el Gobierno de...

Morelos

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Morelos, indicó que los casos confirmados de Dengue se registran en Puente de Ixla, Jojutla, Zacatepec,...

Morelos

Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla, Temixco, Tlaquiltenango entre las entidades que presentan más colonias con alto riesgo de contagio por Covid-19, aquí te traemos el...