Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Maltrato animal en Morelos será castigado con multas que ascienden a los 4 mil pesos y hasta cuatro años de prisión

Al caer en reincidencia o capturar en imágenes, fotografía o videos los actos de maltrato, las penas y multas podrían aumentar hasta en dos terceras partes

Maltrato animal en Morelos será castigado con multas que ascienden a los 4 mil pesos y hasta cuatro años de prisión

El Congreso de Morelos avaló en el mes de junio, reformas al Código Penal del Estado, para endurecer las penas contra el maltrato animal, que van desde multas a la prisión.

En tal sentido, la misma entró en vigor luego de ser publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

La reforma a la Ley Estatal de Fauna contempla castigos por crueldad animal  de tres meses a cuatro años de prisión, además de la cancelación de multas de 50 a 500 unidades de medida (UMAS), las cuales pueden ascender a los 4 mil 500 pesos.

Anteriormente, la ley establecía de seis meses a un año de semilibertad a quien o quienes prolongaran innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal domésticos.

Delitos tipificados como maltrato animal

  • Matar a un borrego para preparar barbacoa sin ir a un rastro municipal para ello.
  • Cuando se provoque tortura a un animal.
  • Pérdida de un órgano vital o daño permanente del animal por actos de negligencia respecto a cuidados básicos.
  • Suministro de drogas al animal sin perseguir fines médicos o terapéuticos.
  • Se practique la vivisección sin contar con un bioterio debidamente establecido conforme a las leyes mexicanas.
  • Intervención quirúrgica de animales sin anestesia.
  • Abandono o dejar expuesto a los animales a riesgos que amenacen su integridad física o la de terceras persona.
  • Fomentar y organizar peleas públicas o privadas entre los animales, salvo los espectáculos debidamente autorizados de conformidad a la Ley Estatal de Fauna.
  • Cuando se obligue a la cópula o acto sexual con animales de cualquier especie o sexo.
  • Cuando se intervenga quirúrgicamente al animal sin contar con título y cédula profesional vigente de médico o veterinario, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.

En tal sentido, ante los delitos antes mencionados y al caer en reincidencia o capturar en imágenes, fotografía o videos los actos de maltrato, las penas y multas podrían aumentar hasta en dos terceras partes.

Quizá te pueda interesar

Morelos

El parlamentario del PAN, Óscar Cano, indicó que el IMPEPAC organizará la consulta, y la LV Legislatura acatará lo que decida la mayoría

Morelos

Por unanimidad el Congreso de Morelos aprobó realizar una auditoria especial al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC)

Morelos

Parlamentarios aprobaron la iniciativa de reforma de la Ley de Educación, impulsada por la diputada del Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado

Morelos

Este jueves, el Congreso de Morelos aprobó una reforma que permite a las personas transgénero cambiar su Identidad de Género legalmente, adecuando su documentación