El Jardín Borda, ubicado en la Cuernavaca, la Capital de Morelos, es un jardín y museo, el cual fue construido en un principio como residencia de verano de Don José de la Borda, minero de originario de Taxco, quien era apasionado de la botánica y reunió en el lugar infinidad de especies de plantas en varios jardines, además instaló 2 albercas, terrazas, fuentes y atracciones acuáticas de origen francés; además Don José construyó una iglesia en las cercanías.
Cabe mencionar que el dueño de este hermoso lugar falleció en 1778 y no fue hasta 1783 que se culminó la construcción del majestuoso lugar, contando para entonces ya con jardines culminados así como un lago.
Posteriormente, durante el segundo Imperio Mexicano, el emperador de México junto con su esposa, escogieron el jardín Borda como su residencia de verano, se fue remodelando este lugar y los distintos caminos que conducían a el.
El sitio fue convertido luego en un Jardín Botánico, que además puede ser visitado por las personas funcionando como jardín por las distintas especies de plantas así como museo gracias a los libros y objetos dejados por los distintos e importantes visitantes del Jardín Borda en la antigüedad, convirtiéndolo en un atractivo turístico del estado Morelos.
Te puede interesar: Cascada Salto de San Antón Cuernavaca
¿Qué podemos hacer en el Jardín Borda?
El Jardín Borda cuenta con hermosos jardines, llenos de cientos de especies coloridas que le aportan un plus a este lugar, tiene una arquitectura al estilo de Versalles del siglo XVIII.
Puedes visitar el Jardín Borda y dar paseos en lancha en el increíble lago, admirar las diversas fuentes, siendo la «Fuente Magna» la más atractiva, pues cuenta con un estilo barroco que te hipnotizará; así como también hacer todo el recorrido dentro de los jardines, en dónde te sentirás conectado con la inmensidad de la naturaleza.
No sólo plantas y un lago es lo que tiene el jardín para ofrecer, también existe una amplia fauna donde puedes observar desde ardillas hasta aves que te maravillan con su belleza, como búhos, golondrinas, patos, gansos, colibríes; además en el lago ay diversidad de peces.
Otra cosa que te encantará es la gran cantidad de artesanías que puedes hallar en este lugar, realizadas por los mismos morelenses, como figuras decorativas, utensilios de cocina, elementos prehispánicos, prendas de tela de mante, pinturas en papel amate, productos hechos en barro, cerámica, madera y demás materiales.
Actualmente el Jardín Borda está a cargo de la Secretaría de Cultura de Morelos, que se encarga de mantener el lugar así como de hacer distintos eventos de exposición de arte, fotografía, danza, teatro, conciertos, entre otros.
Otros servicios del Jardín Borda: Restaurante, Librería, Cursos y Talleres, Cafetería.
Precio y horarios
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.
Entrada: $30 pesos de martes a sábado; domingos entrada libre.
Ubicación y Contacto
Dirección: Avenida Morelos #271, Cuernavaca Centro, Morelos.
Teléfono: 777 318 62 00 – Extensión 229 | 211