Síguenos en

¿Qué estás buscando?

México

El eCommerce en México crece durante la pandemia

El eCommerce en México crece durante la pandemia

El eCommerce ha sido un canal de venta popular en México durante años, sin embargo, no todas las empresas se habían sumado a este. Fue durante la pandemia que casi todos los negocios se volcaron al mundo digital dando como resultado un crecimiento exponencial del ecommerce en el país. Según las estadísticas ofrecidas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio digital creció 81% en comparación con el año anterior, una cifra que muestra la realidad del mercado actual y que invita a todos los negocios a unirse.

¿A qué se debe este crecimiento? En su mayoría, por la preocupación de contagiarse. Según el mismo estudio que hemos mencionado, el 59% de los encuestados reportan tener miedo de exponerse al virus, así que prefieren adquirir todos sus bienes a través del internet. De hecho, entre el 40 y el 50% de las personas afirman que realizan compras semanales o con un ritmo similar para evitar exponerse y así lograr obtener todos los bienes que puedan necesitar.

Pero existen otros motivos importantes que cada día incentivan a más personas a seguir apostando por el eCommerce. Por ejemplo, a través del internet logran conseguir productos que en lugares físicos no encuentran; es posible ahorrar mucho tiempo haciendo las compras online; todos los productos llegan directo a casa o a la oficina, y además, es posible realizar comparaciones entre productos y establecimientos para decidir cuál es la mejor opción.

Proyecciones del eCommerce para el próximo año

En los años previos a la pandemia ya se venía perfilando un crecimiento del comercio electrónico, y lo que hizo el confinamiento fue darle un empujón y acelerar el proceso. Según expertos, esta alza se va a mantener el próximo año y es posible que en los años venideros. Se estima que para el 2022 México tenga 18 mil millones de dólares en ventas por eCommerce, y si la tendencia continúa, es probable que supere esta cantidad.

Los picos más altos de los registros se dan justo en los momentos de confinamiento. ¿Significa esto que cuando las personas puedan salir de forma regular, los números bajen? Es probable que no. El comercio electrónico seguirá siendo una fuerza en el mercado, porque ahora existe el hábito y la precedencia, más personas conocen cómo es el proceso, más personas eligen la comodidad y la diversidad de productos. Por tanto, se espera que los próximos años, con o sin confinamiento, el eCommerce siga en crecimiento constante.

Ejemplos de comercio electrónico en México

A través de las estadísticas de los años posteriores y las proyecciones de los años siguientes podemos estar seguros de que apostar por el comercio electrónico es la mejor idea si queremos que nuestra empresa crezca rápidamente. En el país tenemos distintos ejemplos de empresas que están expandiéndose con rapidez gracias a su presencia online.

Las más grandes y reconocidas, como MercadoLibre, Amazon, Linio, etc., son una muestra de la gran popularidad de este tipo de comercio, pero además de la comodidad, facilidad y tipo de experiencia que ofrecen a sus usuarios, lo cual es lo que invita a seguir consumiendo.

También existen las empresas que deciden apostar por crear su propia página web o tienda, como por ejemplo, Avera. Avera es una tienda de electrodomésticos que ofrece envíos a todo el país y se caracteriza por vender equipos de alta calidad a precios accesibles. Tener su propia plataforma les permite administrar y gestionar sus propios procesos.

Por último, encontramos las tiendas y emprendimientos que se focalizan en redes sociales exclusivamente, los cuales logran atraer miles de interesados y clientes utilizando sus perfiles sociales. Estas tiendas son un gran ejemplo de que el comercio electrónico no tiene que ser complicado o costoso necesariamente, y que se puede empezar y crecer con algo sencillo.

Cualquiera que sea la opción de negocio, las estadísticas reafirman que este es el tipo de mercado en donde se debe invertir, a donde todas las grandes empresas e inversores están apuntando. Y es de esperarse, entonces, que el crecimiento económico de los años siguientes en el país dependerá en gran medida del comercio online.

Quizá te pueda interesar

México

El experto Mario Camacho, fundador del portal comprarlasmejores.com te ofrece las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!