Cinco mil expedientes de quejas por violencia intrafamiliar hacia las mujeres se han registrado en lo que va de año, de acuerdo a Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM).
En tal sentido, indicó que el año 2020 cerró con 8 mil denuncias, lo que refleja un claro incremento en las estadísticas de violencia domestica durante la pandemia por Covid-19.
Dijo que a pesar de que Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, las mujeres permanecen en sus casas conviviendo con sus agresores.
Agregó que la violencia doméstica no solo afecta a mujeres adultas, también a niñas y adolescentes, quienes han requerido apoyo.
Refirió que la mayoría de los casos reportados son de violencia familiar, psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.
Y mencionó que el mayor número de denuncias se concentra en la zona metropolitana (Cuernavaca, Emiliano Zapata, Temixco y Jiutepec) y en los municipios de Cuautla y Jojutla.
Te podría interesar: Morelos Se Encuentra Entre Las Entidades Con Mayor Incidencia Feminicidios En México
Ayuda insuficiente
La titular del IMM declaró que los Centros Atención Externa (CAE), y Línea Segura son espacios insuficientes para atender la violencia contra la mujer e implementar acciones de prevención.
En consecuencia, León Hernández expresó que el Congreso debe considerar dos presupuestos individuales.
Uno para la Alerta de Violencia de Género (ALV) y uno para la política de prevención y atención de la violencia.
Subrayó que es grave la situación de violencia que se registra en Morelos y el Estado debe comprometerse.