Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Internacional

Protestas en Cuba en contra del Gobierno toman fuerza y se extienden por todo el país

Miles de Cubanos se vuelcan a las calles para protestar contra la dictadura, mientras el gobierno reprime de forma violenta las manifestaciones y hay cortes eléctricos y de internet en la isla.

Protestas en Cuba

La mañana de este domingo, iniciaron una serie de protestas en Cuba, el país que vive una de las dictaduras más antiguas del mundo, en contra del Gobierno presidido por Miguel Díaz Canel; al ritmo de la canción «Patria y Vida», iniciaron su manifestación algunos grupos de cubanos, las cuales empezaron a difundirse rápidamente a través de las redes sociales.

Miles de personas salieron a las calles de manera inesperada, en una manifestación masiva buscando la caída de la dictadura; según se conoció esta sería la protesta más grande que ha registrado Cuba desde el llamado «Maleconazo» en 1994.

Los principales focos de protesta se establecieron en la ciudad de San Antonio de los Baños, una ciudad cercana a La Habana y en la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente del país, sin embargo para este lunes ya son múltiples los focos de protestas y se han ido sumando distintas ciudades.

Por su parte el Presidente Miguel Díaz-Canel, en cadena nacional hizo un llamado a los revolucionarios a enfrentar a las personas que estaban protestando, además, envió a los cuerpos de seguridad Cubanos a reprimir violentamente a los manifestantes.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días».

La situación de Protestas en Cuba

Los manifestantes se ubicaron en un inicio en los puntos más emblemáticos de las ciudades y desde allí cuando se volvieron multitudinarias, cerraros las principales arterias viales a lo largo de la isla.

Protestas en Cuba

Lo que empezó como una manifestación pacífica, más tarde se volvería casi una escena de guerra, civiles y fuerzas armadas enfrentándose tras la orden del gobierno cubano de reprimir a los manifestantes, dónde no solo civiles terminaron heridos, sino que las personas volcaron patrullas policiacas y otras fueron destruidas.

Por la noche de este domingo se reportaron saqueos en la isla, principalmente a bodegones dolarizados, de relación conocida con el gobierno, no obstante, otras tiendas y negocios también se destruyeron en medio de las protestas.

Cabe destacar que desde que empezaron las protestas, Cuba se ha quedado sin internet de forma repentina, asimismo, se han presentado cortes de luz a lo largo del país.

¿Qué detonó las protestas en Cuba?

Aunque no se sabe con certeza cuál fue el detonante, hay varios puntos detallados a los medios por varios manifestantes:

  1. La reforma constitucional de 2019.
  2. La reforma económica de este 2021, donde se unen las 2 monedas circulantes en el país para sustituirlas por «el peso cubano», lo que ha traído consigo, un aumento de los precios y la imposibilidad de la personas para mantenerse, incrementando el nivel de pobreza que ya existía en la isla.
  3. El descontento acumulado durante años contra el gobierno cubano.
  4. La tercera ola de contagios de Covid-19 en el país, dónde el gobierno ha preferido encargarse de otros asuntos y no de la salud de sus habitantes, siendo el país con una de las tasas de morbimortalidad más amplia.
  5. «No hay comida», aunque esto ya tenia un tiempo presentándose, la realidad es que en la isla si hay comida, pero en negocios y bodegones del régimen, en donde las ventas se realizan en divisas y  la población en general no puede tener acceso a ello.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, las protestas se organizaron el día sábado a través de grupos en redes sociales, para acudir en orden a hacer valer sus intereses en el país.

¿Qué dice el Gobierno Cubano?

Las declaraciones de Díaz-Canel han sido bastante controversiales, culpando a «personajes de oposición», «mercenarios americanos», entre otros de las protestas.

Cabe señalar que en un principio, el presidente Cubano se adjudicó las protestas, señalando que las personas se encontraban en las calles protestando en contra del «bloqueo que les tiene Estados Unidos», pero esto, sólo hizo enfurecer a los manifestantes, quienes intensificaron su protesta.

«estamos dispuestos a todo y estaremos en la calle combatiendo»

«Sabemos que en estos momentos hay masa revolucionaria en las calles haciendo frente a esto»

«No vamos a admitir que ningún contrarrevolucionario, ningún mercenario, ningún vendido al gobierno de EE.UU., vendido al imperio, recibiendo dinero de las agencias y dejándose llevar por todas estrategias de subversión ideológica van a crear desestabilización en nuestro país» Fueron algunas de las declaraciones de Díaz-Canel.

Respuesta internacional

Ante los hechos que se estén registrando en la isla, diversos gobiernos han manifestado su apoyo al gobierno cubano, como su nación hermana en el comunismo, Venezuela, así como Rusia.

Por su parte el Gobierno de los Estados Unidos, así como diversas Organizaciones de Derechos Humanos, se han manifestado en contra de la represión y violencia del gobierno cubano hacia los manifestantes, viendo con preocupación la situación.

Te puede interesar: Al menos 26 Colombianos implicados en el asesinato del Presidente de Haití

Quizá te pueda interesar

México

AMLO comentó que lo médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso, por lo que los especialistas cubanos cubrirían...