Los Regidores son las personas encargadas de representar a la ciudadanía en el ayuntamiento, son quienes velan por hacer cumplir los acuerdos y disposiciones, así como informar y acordar los asuntos que les correspondan con el Presidente Municipal y comisiones del ayuntamiento.
El Regidor, funciona como una autoridad colegiada y certificada, que participa en la toma de decisiones del ayuntamiento.
Funciones de los Regidores
- Asistir a las sesiones de Cabildo puntualmente, ya sean ordinarias, extraordinarias o solemnes.
- Citar a sesiones ordinarias y extraordinarias del ayuntamiento, en caso de no hacerlo el Presidente Municipal.
- Proponer al ayuntamiento los proyectos de reglamentos municipales (modificaciones o actualizaciones de los existentes).
- Vigilar el área de la administración pública que se les haya encomendado, por lo cual deberán informar al ayuntamiento de sus gestiones de manera oportuna; asimismo, propondrán alternativas para la solución de problemas atendiendo al ramo de la administración encomendado.
- Incentivar la participación ciudadana apoyando los programas formulados y que apruebe el ayuntamiento.
- Visitar periódicamente las demarcaciones territoriales y ayudantías municipales.
- Informar inmediatamente al ayuntamiento sobre cualquier deficiencia que se relacione con la administración municipal y en la prestación de servicios públicos.
- Nombrar y cambiar libremente al personal que le hayan asignado para el cumplimiento y desarrollo de las atribuciones.
Cabe mencionar que, para llevar a cabo su trabajo, de forma eficiente y eficaz, los regidores deberán contar con recursos humanos, materiales y financieros suficientes.
Te puede interesar: Arrestan a 7 Regidores de Cuautla por laudos de administraciones pasadas
Temas:
