Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Zona Arqueológica Xochicalco en Miacatlán- Morelos | Reseña, Ubicación y Precios para visitar las Pirámides

Si te gusta la historia y lo relacionado con las antiguas civilizaciones que habitaron México, debes conocer la Zona Arqueológica de Xochicalco en Morelos.

Zona Arqueológica Xochicalco

La Zona Arqueológica de Xochicalco, es uno de los lugares con pirámides en México, ubicada en el Estado Morelos, es una ciudad construida sobre una colina de 130 metros de altura, que fue modificada con cortes, rellenos y muros de contención, en la montaña a modo de terrazas que le dieron al lugar su aspecto piramidal.

Se cree que su ubicación en la cima de la montaña se debió a una época de conflictos por la ausencia del poder de las civilizaciones anteriores; sin embargo, otras hipótesis, afirman que se debe a elementos simbólicos y territoriales.

Esta ciudad, data del periodo Epiclásico (700 – 900 d. C), tras el declive de la civilización Teotihuacana, la migración de los sitios del norte de Mesoamérica y el colapso de algunas ciudades Mayas, lo que llevó a varios grupos a desplazarse hasta Xochicalco para establecerse.

De acuerdo a su arquitectura, Xochicalco tendría influencias Teotihuacanas y Mayas, basándose en las Serpientes Emplumadas talladas en el templo principal de este centro arqueológico. Además, cuenta con grandes espacios nivelados, donde en el nivel superior se instalaron plazas, templos, edificios de uso público y las residencias de la clase alta, gobernantes y religiosos de la época, mientras que el resto de la población se asentó en las terrazas mas bajas.

¿Qué encontramos la Zona Arqueológica de Xochicalco?

  1. Pirámide de la Serpiente Emplumada: el principal atractivo de la zona arqueológica.
  2. Observatorio excavado dentro de una cueva, que cuenta con una estructura en forma de chimenea hexagonal, por donde penetran los rayos solares iluminando el sitio.
  3. Plaza de la Estela de los 2 Glifos.
  4. Templos piramidales.
  5. “El Palacio”: conjunto habitacional.
  6. Tres canchas de juegos de pelota usados por las civilizaciones que allí habitaban.
  7. Altares en fila de forma circular y otro cuadrado.
  8. Cisternas para almacenar agua de lluvia y luego distribuirla por toda la ciudad.
  9. Museo donde se exponen algunas piezas que han sido retiradas de su localización original para conservarlas.

Cabe destacar que en esta zona arqueológica existen muchas más edificaciones y atractivos que podrás disfrutar en tu visita, la cual se hace con acompañamiento de un guía, que te instruirá sobre la historia y el uso de las diversas edificaciones en Xochicalco.

Ubicación

Se encuentra a 32 Km de Cuernavaca, en el Municipio Miacatlán.

¿Cómo llegar?

  1. Desde Cuernavaca, tomar la carretera federal 95, hasta el poblado de Alpuyeca y de allí continuar con dirección a Miacatlán, a 12 kilómetros hasta la zona arqueológica.
  2. Tomar la autopista del Sol Cuernavaca – Acapulco hasta la caseta de Alpuyeca y continuar con la ruta anterior.

Contacto

Teléfono: 777 314 40 48

Correo: direcció[email protected]

Precio y Horario

Entrada: $80 pesos

Horario: lunes a domingos de 9:00 a 18:00 horas.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Tras una persecución, la Policía de Morelos detuvo a una mujer por robo de automóvil de forma violenta y posesión de drogas en Miacatlán.

Morelos

Dada su ubicación, el Centro Ecoturístico Tetlamatzin es perfecto para practicar senderismo, caminatas o andar en bicicleta y hasta en caballos

Morelos

Conoce el Jardín Borda en Cuernavaca, un hermoso lugar para disfrutar en tu visita a la capital de Morelos, un museo histórico lleno de...

Morelos

En la Cascada Salto de San Antón, podrán practicar senderismo, mientras disfrutan de la hermosa caída de agua de 40 metros de altura