Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Zona Arqueológica Las Pilas en Jonacatepec – Morelos | Reseña, Ubicación y Precios para visitar las Pirámides

Esta zona arqueológica se encuentra en el balneario de su mismo nombre. Las Pilas fue un lugar de culto al agua como se observa en la red de canales que forman dos estructuras piramidales

Zona Arqueológica Las Pilas - Jonacatepec - Morelos

Las Pilas, como sitio arqueológico, es el antecedente más antiguo del actual poblado de Jonacatepec, antes conocido como Alameda por la gran cantidad de árboles que existían.

Toma su nombre de un área arbolada que se destinó también al balneario ubicado en la misma zona.

A lo largo de varios siglos, la vida religiosa, política, social y económica de esta pequeña aldea estuvo determinada por Chalcatzingo, sitio olmeca localizado 3 kilómetros al este de Las Pilas.

Entre los años 500 y 650 antes de Cristo, era el santuario y el centro rector más poderoso en toda la región oriente del estado de Morelos.

¿Qué encontramos la Zona Arqueológica de Las Pilas?

Hasta el día de hoy sólo se han explorado cuatro estructuras piramidales, dos plazas conocidas como A y B; dos sistemas de captación de agua y varios entierros humanos. De estos cuatro aspectos, los últimos son los que caracterizan a Las Pilas.

Las Pilas fue un lugar de culto al agua como se observa en la red de canales que forman dos estructuras piramidales. Destacan los entierros encontrados en los canales y cuyos cuerpos se encontraban en posición de «flor de loto».

Ubicación

Ubicado al noreste de la población de Jonacatepec, dista unos 27 kilómetros de la ciudad de Cuautla.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Cuautla se toma la carretera que conduce a Izúcar de Matamoros hasta el crucero de Amayuca, donde se toma la desviación a Atotonilco.

A 2 kilómetros de la desviación, sobre el lado oeste de la carretera, se encuentra un balneario al interior del cual está la zona arqueológica.

Para llegar al sitio a través del transporte público es necesario tomar un autobús que parte de Cuautla hacia AxochiapanTepalcingo, Atotonilco y se baja en el poblado sobre la carretera.

Precios y horario

Entrada general: 45 pesos.

Martes y Miércoles: De 10:00 a 17:00 horas

Jueves a Lunes: De 9:00 a 18:00 horas

Contacto

Teléfono: (777) 314 40 48

Correo: direcció[email protected]

Quizá te pueda interesar

Morelos

El SNE Morelos trae para ti la vacante para el cultivo de Jitomate en el Estado de Coahuila, aquí te contamos todos los detalles...

Morelos

La Catedral de Cuernavaca o Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, es la sede de la diócesis católica de la capital del Morelos....

Morelos

Morelos tiene múltiples atractivos turísticos, aquí te mostramos el Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional y Herbolaria, un hermoso e increíble lugar...

Morelos

Verificarán conclusión para el mes de noviembre del Palacio o Casa Real, el panteón de Cuautla y el Museo de la Independencia