Luego de un año en pandemia y con Morelos en semáforo epidemiológico verde, los artesanos del municipio de Jojutla buscan reactivar sus ventas con el «Mercadito Renacer», una iniciativa en la que participan 36 productores locales.
El representante de estos trabajadores, Nicolás Avilés Sánchez, expuso que cuentan con la aprobación del ayuntamiento para instalar sus puestos en el zócalo y recuperarse poco a poco económicamente.
El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante nos cedió el espacio para ir reactivando la economía de los artesanos, después de la pandemia que nos ha afectado tan fuerte y para mejorar la situación económica de mucha gente que trabaja en la elaboración de productos artesanales.
Actualmente, cada vendedor debe montar su tarantín, que deberá tener lo necesario para protegerse ante la temporada de lluvia. Manifestó que para el siguiente mes esperan mayor participación de los productores quienes tendrán la oportunidad de exponer su mercancía.
Avilés Sánchez informó que el tianguis artesanal se realizará el primer domingo de cada mes en la Explanada del Ayuntamiento de Jojutla, con la esperanza de que mas adelante les permitan ponerse dos días, que pudiesen ser sábados y domingos.
Algunos puestos que pueden conseguir en el Mercadito Renacer están:
- Venta del tradicional rompope y queso de Tehuixtla.
- Huaraches de Jojutla.
- Ropa de manta.
- Ropa bordada.
- Artesanías de tela.
- Tejidos.
- Sombreros decorados y pintados.
- Cartonería.
- Joyería de planta
- Trajes de chínelo
- Bisutería.
- Plantas de ornato
- Muñecas tejidas
- Manta carteras en tela en piel sintética.
- Nieve, gelatinas, dulces, cosméticos, cremas, entre otras cosas.
Debido a que se trata de productores locales y artesanos que venden directamente sus productos los precios son bastante accesibles. El cliente tendrá también la opción de encargar trabajos a la medida y preferencia que guste.