El presidente del Sistema Producto Bovinos Carne, Roberto Reza Quiroz, exhortó a las autoridades a dar con los responsables de la intoxicación alimentaria derivadad del consumo de carne intoxicada con clembuterol en el municipio de Jojutla.
Hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los entes sanitarios a continuar las investigaciones para ubicar a los encargados de engordar al ganado con este fármaco.
No esperemos a que haya una mortandad de seres humanos.
El representante de los ganaderos manifestó que esta situación viene ocurriendo desde hace tiempo y que han hecho denuncias por esta práctica en varias oportunidades.
Las autoridades han hecho caso omiso de esta cuestión de la alimentación. Hay programas en contra en contra del clembuterol a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Sin embargo, hay productores que siguen dado ese producto en el alimento.
Explicó que esta sustancia es usada para alimentar y generar mayores músculos en los bovinos con la intención de que se vea mas atractivo sin considerar que es potencialmente tóxico para el consumo humano.
El dirigente le resaltó a sus agremiados que dosificarle este anabólico al ganado puede generar en las personas síntomas como dolor de cabeza, taquicardia, presión arterial elevada e incluso puede ocasionar la muerte.
Reza Quiroz dijo que no se puede ignorar la responsabilidad del carnicero, el productor o introductor, el responsable del rastro y de las autoridades sanitarias encargadas de verificar la calidad de la carne.
Además mencionó que el que preparó la comida o el que guisó la carne de res en mixiotes no tienen culpa alguna porque el error está en la cadena de producción.
Entre las medidas que sugiere están:
- Tener un médico veterinario que evalúe el ganado
- Toma de muestras de la carne por parte del sector salud.
- Que ningún carnicero acepte carnes sin sello que certifique la sanidad.
Si presentan una carne sin sello es porque se trata de una proveniente de rastro clandestino.