Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Dirigente ganadero exigió a las autoridades dar con los responsables de alimentar a los bovinos con clembuterol porque esto es un peligro para los ciudadanos

El representante le resaltó a sus agremiados que dosificarle este anabólico al ganado puede generar en las personas síntomas como dolor de cabeza, taquicardia, presión arterial elevada e incluso puede ocasionar la muerte.

Dirigente ganadero exigió a las autoridades dar con los responsables de alimentar a los bovinos con clembuterol porque esto es un peligro para los ciudadanos

El presidente del Sistema Producto Bovinos Carne, Roberto Reza Quiroz, exhortó a las autoridades a dar con los responsables de la intoxicación alimentaria derivadad del consumo de carne intoxicada con clembuterol en el municipio de Jojutla.

Hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los entes sanitarios a continuar las investigaciones para ubicar a los encargados de engordar al ganado con este fármaco.

No esperemos a que haya una mortandad de seres humanos.

El representante de los ganaderos manifestó que esta situación viene ocurriendo desde hace tiempo y que han hecho denuncias por esta práctica en varias oportunidades.

Las autoridades han hecho caso omiso de esta cuestión de la alimentación. Hay programas en contra en contra del clembuterol a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Sin embargo, hay productores que siguen dado ese producto en el alimento.

Explicó que esta sustancia es usada para alimentar y generar mayores músculos en los bovinos con la intención de que se vea mas atractivo sin considerar que es potencialmente tóxico para el consumo humano.

El dirigente le resaltó a sus agremiados que dosificarle este anabólico al ganado puede generar en las personas síntomas como dolor de cabeza, taquicardia, presión arterial elevada e incluso puede ocasionar la muerte.

Reza Quiroz dijo que no se puede ignorar la responsabilidad del carnicero, el productor o introductor, el responsable del rastro y de las autoridades sanitarias encargadas de verificar la calidad de la carne.

Además mencionó que el que preparó la comida o el que guisó la carne de res en mixiotes no tienen culpa alguna porque el error está en la cadena de producción.

Entre las medidas que sugiere están:

  • Tener un médico veterinario que evalúe el ganado
  • Toma de muestras de la carne por parte del sector salud.
  • Que ningún carnicero acepte carnes sin sello que certifique la sanidad.

Si presentan una carne sin sello es porque se trata de una proveniente de rastro clandestino.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Las alarmas vecinales tienen un alcance de 100 metros y cuentan con pilas de respaldo para su óptimo funcionamiento

Morelos

El director de Licencias y Reglamentos de Jojutla,  Luis Ángel Jaimes Rangel, hizo un llamado a los trabajadores para tomar con responsabilidad su labor...

Morelos

El presidente municipal agregó que la recaudación ha bajado, debido a la crisis económica que existe a nivel mundial y Jojutla no escapa de...

Morelos

Habitantes de la colonia El Zapatito de Jojutla, piden a las autoridades municipales desazolvar la olla de drenaje del lugar