Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Imputan por corrupción a ex presidente municipal de Zacatepec en Morelos que otorgó mas de 600 mil pesos para una obra que nunca se hizo

Se le acusa de Ejercicio Abusivo de Funciones, Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado por haber pagado por una obra de drenaje sanitario que no se llevó a cabo.

Imputan por corrupción a ex presidente municipal de Zacatepec en Morelos que otorgó mas de 600 mil pesos para una obra que nunca se hizo

El ex alcalde del municipio de Zacatepec, Francisco «N», recibió imputación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate de la Corrupción (FECC) del Estado de Morelos por presuntamente haber otorgado 694 mil 321 pesos a un contratista por un trabajo que nunca se realizó.

Ayer se hizo la audiencia en la Tercera Sala de la Ciudad Judicial de Jojutla, en la que el Agente del Ministerio Público de la FECC expuso alrededor de 30 pruebas en contra del ex edil.

Se le acusa de Ejercicio Abusivo de Funciones, Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Peculado por haber pagado por una obra de drenaje sanitario que no se llevó a cabo.

La jueza dictó las siguientes medidas cautelares a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción:

  • Garantía económica por 30 mil pesos.
  • Firma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA)
  • Prohibición de salida del país y del estado de Morelos.
  • No podrá acercarse a los testigos.

La audiencia de vinculación a proceso será en seis días.

Los hechos

La denuncia que sostiene la administración municipal actual, indica que el 01 de enero de 2016 se celebró la primera sesión de cabildo y en esta se le dieron facultades al alcalde de ese entonces, Francisco «N», para que suscribiera contratos, convenios y otros papeleos en representación del ayuntamiento.

Un año después, el 7 de febrero del 2017, la lista de obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) fue aprobada por el Cabildo.

En ese momento se anticipó el desarrollo de un drenaje en la calle Plan de Ayala y Calle del Canal, segunda etapa, colonia 10 de abril del municipio de Zacatepec y el monto asignado era de un millón 306 mil 35 pesos.

El edil habría otorgado la obra a la empresa «Construcciones Raro», sin consignar los requisitos establecidos en la Ley de Obra del Estado de Morelos y a su vez, el 13 de octubre de 2017 firmó la autorización de una transferencia por el monto de 694 mil 321 pesos cuando los trabajos no habían iniciado.

No se presentó:

  • Documentación técnica y financiera.
  • Croquis de localización.
  • Descripción del proyecto.
  • Análisis de precios unitarios.
  • Acta de comité de obra de la comunidad.

Esto indica que Francisco “N” no verificó que los recursos otorgados fueran usados en el proyecto que se aprobó lo que le haría incurrir en los delitos mencionados.

No es la primera vez que el ex alcalde de Zacatepec enfrenta la justicia, en ocasiones pasadas la Fiscalía Anticorrupción logró tres vinculaciones a proceso en su contra, en cada caso cargaba con tres delitos.
Estos son: peculado, Ejercicio Abusivo de Funciones y Ejercicio Ilícito del Servicio Público.

Quizá te pueda interesar

Morelos

En Zacatepec y Axochiapan inmunizarán con Sinovac, mientras que en Tepalcingo será con el fármaco AstraZeneca

Morelos

En consecuencia, quedaron detenidos Juan “N” de 45 años de edad, y Luis Arturo “N” de 23 años de edad, por delitos contra la...

Morelos

Al ser identificado por la víctima y tener en posesión el dinero, quedó detenido y a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero...

Morelos

Verificado los datos en el Sistema Nacional de Vehículos Robados y Recuperados Plataforma México, fue puesto Agustín “N” y puesto a disposición del Agente...