Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Gobierno Federal deja sin subsidios a Morelos en materia de salud

El Gobierno Federal, dejó sin subsidios al Estado Morelos para el tratamiento y control de enfermedades como Cáncer Infantil, Naeumonias y otras enfermedades respiratorias.

El Gobierno Federal de México, dejó sin subsidios en materia de salud al Estado Morelos; de acuerdo al CONVENIO-AFASPE-MOR/2021, publicado en la última entrega del Diario Oficial de la Federación y firmado por el Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, a la entidad, no se le asignaron recursos para diversos programas de salud.

Este convenio de ministración de subsidios en materia de salud para las entidades federativas, fue firmado en representación del Estado de Morelos por:  Mónica Boggio Tomasaz, de la Secretaría de Hacienda; Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud  y Héctor Barón Olivares, director de los Servicios de Salud de Morelos.

Según este acuerdo, su objetivo es fortalecer la salud pública en las entidades federativas y una de sus cláusulas cita lo siguiente:

«La atención de los retos de la salud que enfrenta el país, a los cuales se han asociado objetivos prioritarios, metas estratégicas y acciones puntuales que corresponden a las prioridades del sector salud para contribuir al logro de sus objetivos…

Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades».

No obstante, en Morelos, no se destinaron recursos para diversos servicios de salud, afectando así «los objetivos» que plantea el Gobierno Federal.

Se trata de 6 programas de salud en Morelos a los que el Gobierno Federal dejó sin subsidios para el ejercicio fiscal 2021:

  1. Salud mental y adicciones.
  2. Profesionalización y evaluación, como parte de la promoción de la salud.
  3. Prevención de accidentes en grupos vulnerables y seguridad víal.
  4. Control de enfermedades: Paludismo, Chagas e Intoxicación por Artrópodos.
  5. Prevención y control de las Neumonias Adquiridas en la Comunidad e Influenza, así como, enfermedades respiratoias crónicas.
  6. Atención a la salud de la adolescencia, infancia y la realización de diagnóstico y tratamiento oportuno de Cáncer en menores de 18 años.

Cabe mencionar, que con este acuerdo se deja desprotegidos a los niños enfermos con cáncer en la entidad, además, en plena temporada de aumento de enfermedades transmitidas por vectores, también se deja desprotegida a la población; asimismo, en temporada de lluvias cuando la seguridad vial es tan importante, tampoco se destinaron recursos para las víctimas de accidentes.

Otro punto importante que destacar es que aunque la mayoría de los casos de neumonia  actualmente son por Covid-19, aún se siguen reportando casos de neumonia adquirida en la comunidad.

Quizá te pueda interesar

Morelos

En Morelos al día de hoy, hay 463 casos de Covid-19 activos, de los 36 mil 132 casos positivos que se han registrado en...

Morelos

Aquí te contamos las medidas que serán aplicadas en las actividades económicas en el Estado Morelos a partir del lunes 26 de julio por...

Morelos

Autoridades estatales anunciaron el regreso de Morelos a semáforo epidemiológico amarillo a partir del lunes 26 de julio, tras un aumento de casos de...

Morelos

Solano López subrayó que en gran medida el saldo negativo en las arcas municipales, se debe a los estragos por la pandemia del Covid-19