La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) vinculó a proceso a dos hombres por un intento de fuga en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
Los implicados son Edwin Santiago «N», quien cumplía dos condenas por secuestro agravado, y Luis Dennis «N«, custodio en el reclusorio, quienes tienen cargos por homicidio en grado de tentativa y evasión de la cárcel.
Lo sucedido
El 07 de junio, en la madrugada, el custodio, de 28 años, abrió las esclusas de seguridad que le daban el acceso a Edwin Santigo a la entrada del CEMPLA.
Cuando ambos se encontraban cerca de la última esclusa fueron interceptados por personal de seguridad del centro.
Luis Dennis empleó el uso de fuerza para que el recluso completara su fuga corriendo hacia la entrada.
Sin embargo, otro guardia lo detuvo y recurrió a un arma de fuego para tratar de controlar la situación.
El convicto de 18 años se abalanzó sobre el efectivo de seguridad y entre el forcejeo logró quitarle la pistola con la que lo amenazó para que lo dejara ir. Intentó accionaria pero el arma no funcionó.
Otro custodio se acercó y pudo regresar a Edwin a su celda, pero este comenzó a gritar pidiendo ayuda.
Afuera estaban unos cómplices a bordo de una camioneta Ford explorer, color blanco, que al escucharlo iniciaron una balacera en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), encargada de resguardar exteriormente la prisión.
El ataque fue respondido con balas por parte de los funcionarios hasta lograr que los criminales huyeran del lugar.
Procedimiento en contra
Luego de la situación, el custodio que participó como cómplice del recluso fue puesto a la orden de la FIDAI.
Este organismo investigó y determinó vincular a proceso a ambos por las heridas ocasionadas a un guardia interno y a otro de la CES.
Con las pruebas presentadas se logró la auto vinculación para los dos.
A Luis Dennis por el delito de evasión de preso agravado en grado de tentativa y por homicidio en grado de tentativa.
Y a Edwin Santiago, por homicidio calificado en grado de tentativa de agravio de un custodio y un elemento de la Comisión.
Los implicados cumplirán con prisión preventiva y la investigación complementaria tiene dos meses de plazo para finalizar.