La sentencia que declaraba la inocencia de los policías que fueron parte del atentado contra el ex procurador de justicia, Rodrigo Dorantes, que ocasionaron la muerte de tres escoltas del ex procurador de justicia.
Los integrantes de la 2ª Sala, Norberto Calderón, Jorge Gamboa y Andrés Hipólito, señalaron la responsabilidad de Héctor Rodríguez Camacho, César Palma Vara, Antonio Salgado Castro, Tizoc Jiménez Carbajal, José Pastor Nava, Raymundo López López, Julio César Aragón Garcés, Misael Manzanares Antonino, Alfredo Villegas Cisneros y Óscar Hernández Vidal, en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Los implicados fueron condenados a 16 años 8 meses de prisión y al pago de multas económicas.
¿Qué sucedió?
Los hechos ocurrieron el 8 de febrero de 2013.
El ex procurador iba a bordo de un convoy, cuando fue atacado a tiros en la calle Diez de Abril, colonia Las Granjas, por elementos de la Policía Acreditable.
Los funcionarios lo habrían confundido con un grupo delictivo.
Luego del ataque, los responsables fueron detenidos y como medida cautelar estuvieron en prisión un año; después quedaron en libertad y el pasado 27 de octubre de 2020, el Tribunal de Juicio Oral del Primer Distrito Judicial los libró de toda culpa en su sentencia definitiva, a pesar de que ocasionaron la muerte de 3 personas.
El Ministerio Público presentó ante el TSJ un recurso de reclamación que se resolvió ayer con la revocación y la sentencia de 16 años 8 meses de prisión, la cual deberán hacer efectiva las instancias correspondientes, una vez que se agote el recurso de amparo que, se espera, promueva la defensa de los sentenciados.