Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Sipinna Morelos trabaja en conjunto el Conapo para aplicar la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes

A través de la ENAPEA han contribuido con la reducción de un 7.8 por ciento la tasa de fecundidad adolescente a nivel nacional

Con el fin de trabajar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea), el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), participó en la décimo sexta sesión ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas y Entidades Federativas.

Prevención del embarazo adolescente

La directora de cultura demográfica del Consejo Nacional de Población (Conapo), Karla Hernández Torres, señaló el reforzamiento de la campaña denominada #YoDecido, #YoRespeto, con las que se buscará prevenir y erradicar el embarazo adolescente.

Ya que a través de la Enapea han contribuido a  reducir un 7.8 por ciento la tasa de fecundidad adolescente a nivel nacional.

En tal sentido Danae De Negri, titular del Sipinna en Morelos, indicó que trabajan junto al Consejo Nacional de Población (Conapo), en ejes fundamentales como la perspectiva de género, perspectiva de juventudes, curso de vida, pertenencia cultural, ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos, así como componentes prioritarios como servicios de salud amigables, identificación y atención oportuna e integral de la violencia sexual  contra niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, abordan temas en masculinidades, doble protección con condón, prevención del consumo de alcohol y sustancias en las prácticas sexuales, retraso del segundo embarazo.

Salud mental y escolaridad

Desde el Consejo Nacional de Salud Mental, abordaron el tema de la salud mental a través de la secretaria técnica, Lorena Rodríguez Bores, quien dio una radiografía del impacto de la pandemia por la COVID-19 en la salud mental y bienestar psicosocial, en la población infantil y adolescente durante el confinamiento.

En cuanto al regreso a las actividades presenciales, brindará un enfoque integral de derechos, salud epidemiológica y salud socioemocional, con la participación incluida de niñas, niños y adolescentes, así como el  manejo de un calendario de  escalonamiento y responsabilidad.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva de Sipinna nacional, Constanza Tort San Román, presentó el plan de acción para la atención de niñas y niños en la primera infancia.

Éste se enfoca en los componentes de la difusión y fomento a la vacunación en servicios educativos, zonas marginadas y de difícil acceso, y la coordinación con entidades federativas  en la difusión de campañas.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes desarrolla plan para reducir tasa de fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años para...

Morelos

Manifestaron que el responsable de brindar la atención necesaria a estos individuos en condición de desplazados es el gobierno, quien de acuerdo a sus...

Morelos

El organismo asume un acuerdo nacional en marco del informe anual de Naciones Unidas sobre los derechos durante la infancia y la adolescencia

Morelos

Entre el personal a capacitar para refrescar el conocimiento jurídico están los funcionarios públicos de los Concejos Indígenas de los municipios Coatetelco, Huayepan y...