Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

Investigación social propone mejorar los derechos de los trabajadores agrícolas de Morelos

El estado morelense tiene una gran cantidad de trabajadores en cosechas de hortalizas como jitomate, ocra y ejote verde

Investigación social sobre migraciones de los jornaleros agrícolas en varias regiones, aboga por los derechos de los trabajadores agrícolas migrantes del estado de Morelos.

La profesora Adriana Saldaña Ramírez, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) explicó que este trabajo da visibilidad para el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores rurales.

Saldaña señaló que Morelos tiene una importante presencia de jornaleros a pesar de una entidad relativamente pequeña, ya que el estado tiene una gran cantidad de trabajadores laborando en cosechas de hortalizas como jitomate, ocra y ejote verde.

“Desde la década de los 80’s muchos de estos trabajadores que eran temporales se empiezan a quedar y conforman colonias y desde Morelos se migran a otras ciudades (sic) más dinámicas como Sonora, Coahuila, Chihuahua, Puebla y se observa que de ser un lugar que recibía se convirtió en un lugar de asentamiento y de punto de partida haca otras regiones agrícolas” dijo la investigadora Saldaña.

Con esta línea de investigación se desprenden otros proyectos donde se estudian factores como las costumbres de los jornaleros indígenas, su cultura, fiestas patronales, cuidado al medio ambiente, discriminación y otros aspectos que muchas veces son desconocidos para las poblaciones locales.

Quizá te pueda interesar

Morelos

Margarita Estrada, esposa de Sandoval, informó que el impacto de bala lo recibió en el brazo izquierdo y que a pesar de necesitar cirugía...

Morelos

El STAUAEM aceptó el incremento salarial del 7.5%, más vales de despensa y otras prestaciones

Morelos

El Secretario General del  STAUAEM, César Rodrigo Hidalgo, indicó que a los trabajadores del más bajo nivel, los seis pesos que ofrecen de aumento no...

Morelos

Con más de 500 votos, los trabajadores del STAUAEM decidieron estallar la huelga el día de mañana, a partir de las 12:00 horas