Debido a los hechos de violencia hacia los Consejos Munipales de Tepalcingo y Ocuituco, se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), lo que aumenta la cifra a 101 denuncias hasta el momento.
Esto se da luego de que el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), notificara que presentaría cargos por los daños ocasionados en Tepalcingo y Ocuituco para que los responsables reciban la sanción correspondiente.
Según la FEDE, estos hechos son considerados delitos electorales según el artículo 7, fracción XI, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el que se describe a todo aquel que “se apodere, destruya, en cualquier tiempo materiales o documentos público electorales” como infractor de esta legislación.
Otro delito que se comete es abrir los paquetes electorales, retirar los sellos o abrirlos en sitios donde deberían estar resguardados.
101 denuncias en total
Al cierre de este 10 de junio, la FEDE contabilizó 101 denuncias relacionadas a posibles delitos electorales, como por ejemplo, la presunta compra del voto, retención de credenciales, coacción del voto, solicitud de votos por paga, uso de programas sociales con fines electorales y violencia en razón de género.
Cómputo Municipal
En 31 Consejos Municipales y 9 Distritales culminó el cómputo, lo que significa que para el domingo debería haber concluido el conteo en todos los consejos.
A su vez, deberían terminar la entrega de las constancias de validez a las y los candidatos electos.