La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por unanimidad la consulta popular para juzgar a expresidentes el próximo 1° de agosto.
La consulta fue propuesta por el presidente Manuel López Obrador, para que la ciudadanía decida pueda decidir si enjuiciar o no a los últimos 5 ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La Convocatoria de Consulta Popular delimita una pregunta que la población deberá someter a consideración:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Esta pregunta estará en integrada en la boleta para la consulta popular del 1° de agosto que presentó el INE hace una semana.
La boleta tendrá una marca de agua que garantiza un menor riesgo de ser falsificado, también se distinguirá por tener distintas tonalidades de rosa en el diseño.