El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), informó que el cómputo oficial de votos podría estar en peligro en varios municipios y distritos de Morelos.
Después de conocerse los resultados preliminares de las elecciones del pasado 6 de junio en el Estado de Morelos, en las últimas horas se han registrado una serie de protestas violentas en varios puntos de la entidad, por parte de candidatos virtualmente perdedores y sus seguidores.
Entre los lugares con protestas más violentas se encuentran Cuautla y Tepalcingo; sin embargo también se han presentado protestas en los municipios, Ayala, Zacatepec, Temixco, Mazatepec, Jojutla, Cuernavaca, Atlatlahucan, Puente de Ixtla, Axochiapan, Tetela del Volcán, Temoac, Tepoztlán, Tlayacapan y Xochitepec.
Por tal razón Consejeros del Instituto anunciaron que de esta manera no les es posible garantizar la seguridad de los Consejos Municipales y Distritales para el cómputo oficial de votos, que debe llevarse a cabo hoy miércoles, de acuerdo a las leyes mexicanas.
Mireya Gally Jordá, Consejera Presidenta del IMPEPAC, informó que se solicitó ya al Gobierno de Morelos y al Gobierno de Federal garantizar la seguridad, sin embargo no se recibió apoyo; por lo que nuevamente hace el llamado a las autoridades estatales y federales a prestar al apoyo necesario para garantizar la seguridad en los consejos municipales de los municipios antes mencionados, así como de los Consejos Distritales I, II, y IV.
Por otra parte el Consejero Javier Arias Casas, enfatizó que no es el IMPEPAC el ente encargado de mantener la seguridad en el proceso sino que es trabajo del Estado.