El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que en lo que va de la jornada electoral, sólo se han reportado 12 denuncias por delitos federales, es decir, las que tienen que ver con la renovación de la Cámara de Diputados.
A través de los sistemas de atención de Fedenet y Fedetel, han atendido alrededor de dos mil 400 llamadas, y la mayoría de ellas corresponden a orientación ciudadana, según explicó Ortiz Pinchetti.
Indicó que Michoacán y Oaxaca son los estados con más denuncias por posibles delitos electorales del orden federal, con tres y dos, respectivamente, esto según informaciones de cada estado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).
De igual forma, señaló que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), casi 90 por ciento de las casillas se instalaron y consideró positivo la afluencia de votantes, a pesar de los hechos de violencia en diferentes estados del país.
Agregó que las personas confían en el sistema electoral mexicano y dijo que, “La gente está saliendo a votar porque siente que no van a ser engañados, que no es previsible el resultado, que hay incertidumbre democrática”.