De acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana epidemiológica número 21, en el estado de Morelos, se registran 64 casos de dengue; que con respecto a la semana anterior, esta cifra representa un aumento en la incidencia de dengue, al registrarse 12 nuevos casos.
De los casos de dengue en Morelos, 42 casos son de enfermedad no grave y 22 casos, corresponden a dengue con signos de alarma.
En la entidad hay un repunte de las enfermedades transmitidas por vectores, como lo son dengue, zika y chikungunya, las cuales se transmiten por la picadura de un mosquito que es portador del virus.
Estas enfermedades no son contagiosas de persona a persona, el contagio se da por la picadura del mosquito portador, por lo que, las autoridades recomiendan el uso de ciertas medidas preventivas:
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
- Usar repelente de insectos.
- Evitar tener en casa envases donde se acumule agua destapados.
- Evitar acumular basura.
- Evitar la acumulación de cacharros donde pueda caer agua y estancarse.
- Instalar mosquiteros en ventanas.
Además las autoridades de salud, invitan a estar atentos a los síntomas porque alguno síntomas del dengue son parecidos a los de Covid-19, como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos, entre otros, y en caso de presentarlos, solicitar asistencia médica.