Faltando pocos días para las elecciones del 6 de junio, el Gobierno de Morelos expresó que desde que inició el proceso trabajan con las autoridades de seguridad y justicia para lograr unos comicios seguros para todos.
Por medio de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se diseñaron estrategias que garanticen el Estado de derecho antes, durante y despues de la elección.
El Gobierno en la entidad resaltó la labor que han realizado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), relacionada a los comicios del próximo domingo.
¿Cuáles son las acciones de seguridad?
- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos tendrá disponible SeguriChat
A través de esta herramienta, se creó un grupo con los funcionarios electorales y los partidos políticos para brindar protección a quienes lo necesiten.
La opción «Sígueme» será muy útil porque se pueden hacer monitoreos permanentes y en tiempo real de la persona que decida compartir su ubicación. De esta forma, la Policía de Morelos puede actuar de forma inmediata.
- El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos) custodió el material electoral que usarán el 6 de junio.
Con el sistema de video vigilancia brindó apoyo al INE y al Impepac para resguardar el traslado y recepción de las boletas, documentación y material electoral.
- Medidas de higiene por la pandemia por COVID-19
Se impulsó el cumplimiento del protocolo sanitario indicado por la Secretaría de Salud. Esto significa que todas las casillas contarán con un filtro sanitario dispensador de alcohol-gel; los trabajadores tendrán toallas y desinfectante para limpiar las casillas, mobiliarios y todas las herramientas en uso.
Los asistentes deben portar el tapabocas correctamente, cumplir con la sana distancia de 1.5 metros entre personas y acudir con su bolígrafo.
Finalmente, la CES mantendrá un operativo el día de las elecciones y recordó que mediante el 911 y el 089 los ciudadanos pueden denunciar anónimamente cualquier percance.