Síguenos en

¿Qué estás buscando?

Morelos

32% de la población infantil en Morelos fue vacunada contra el sarampión

Invitan a los padres o cuidadores de menores, de uno a cuatro años, que no estén vacunados a que acudan a los centros de salud adscritos a las tres jurisdicciones sanitarias para que sean inmunizados.

32% de la población infantil en Morelos fue vacunada contra el sarampión
Vacunación. Niña vacuna. SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SASIISTOCK

En Morelos, el 32% de la población infantil fue vacunada contra sarampión, procedimiento que se ha realizado a la par de la inmunización contra COVID-19 en los adultos de la entidad.

Las jornadas para niños iniciaron el 19 de abril, ejecutadas por los Servicios de Salud de Morelos (SSM). También se vacunó en contra de la rubeola y la parotiditis (paperas).

De acuerdo a las cifras ofrecidas por los SSM, en el cierre de la semana pasada sumaban mas de 42 mil dosis aplicadas acercándose a la meta propuesta hasta el 25 de junio.

Las labores se realizan en conjunto con la dependencia estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La edad de los menores va desde uno hasta nueve años.

El programa consta de dos divisiones:

  1. Niños de 1-4 años recibirán la dosis contra el sarampión y rubeola.
  2. Niños de 5-9 años completarán el esquema de vacunación contra la parotiditis.

De este grupo, la infección mas alarmante es el sarampión porque puede ser mortal.

Según las autoridades sanitarias, con la vacunación pretenden evitar las epidemias que esta enfermedad provocaba antes.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

  • Fiebre alta con una duración de cuatro a siete días.
  • Moqueo.
  • Ojos llorosos o enrojecidos.
  • Lesiones en la piel.
  • Tos seca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las complicaciones del sarampión ocasionaron en 2017, más de 110 mil muertes a nivel mundial.

Con respecto a México, durante 2020 se registraron 198 casos de esta enfermedad, siendo CDMX y EdoMex algunos estados con reportes.

Aún cuando son cercanos a Morelos, la entidad no ha presentado algún paciente con esta infección.

Los SSM promueven, de manera permanente, el Programa de Vacunación Universal para evitar que ocurra.

Invitan a los padres o cuidadores de menores, de uno a cuatro años, que no estén vacunados a que acudan a los centros de salud adscritos a las tres jurisdicciones sanitarias para que sean inmunizados.

 

Quizá te pueda interesar

Morelos

Para este sábado 25 de septiembre, el estado Morelos reporta 814 casos activos de Covid-19, así como 16 nuevos fallecimientos

Morelos

En los últimos 10 años han obtenido 174 órganos y tejidos con fin de trasplante que beneficiaron a más de dos mil 500 personas

Morelos

Marco Antonio Cantú Cuevas, anunció que se realizará un censo en Morelos para verificar cuantos son los adolescentes que deben recibir la vacuna contra...

México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que estiman vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil personas en estas condiciones con el...